Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

“Es importante gobernar con honestidad y, sobre todo, para quien gobiernas”. Juan Ramón Crespo asegura que la candidatura de Izquierda Unida en Valdepeñas, encabezada por Juana Caro Marín, es la única que pondrá por delante el interés de la clase trabajadora frente a los privilegios de los poderosos. Esa labor también la quiere hacer Crespo en Las Cortes, como candidato por la provincia de Ciudad Real a los comicios municipales, autonómicos y europeos del 26M.

Aunque Juan Ramón Crespo reconoce que “no es un calco” el gobierno de Page respecto al de Cospedal, sí que ha recordado que el ejecutivo socialista ha seguido “despidiendo profesores interinos” como Cospedal o abriendo plantas de hospitales, como en Villarrobledo, pero sin dotarlos de personal, por lo que observa diferencias de discurso entre PSOE y PP pero prácticas similares en su acción de gobierno.

Ante la improvisación y la falta de proyecto para Castilla-La Mancha de los anteriores ejecutivos de PSOE y PP, el candidato de Izquierda Unida dentro de la coalición Unidas Podemos aboga por solucionar problemas sociales, como la dificultad del 38% de la población para hacer frente a “eventualidades superiores a 600 euros”. Ante eso, Crespo propone cinco ejes para un proyecto de región basados en la creación de empleo “estable, digno y con derechos” con una banca pública que financie “el tejido productivo que crea trabajo en Castilla-La Mancha”.

Tinto Roble Vinícola de Tomelloso

Otro de los ejes, muy importante para la ciudad de Valdepeñas y su comarca, es el desarrollo de la industria agropecuaria, poniendo en valor los productos de la región y su manufacturación dentro de Castilla-La Mancha apostando por la innovación y el desarrollo científico apoyado en la Universidad de Castilla-La Mancha para conseguir “propuestas y salidas” para la región, apostando también por el desarrollo de las energías renovables.

Feminizar la política es el tercer eje de la propuesta de Izquierda Unida dentro del espacio Unidas Podemos para las elecciones autonómicas del 26-M. Crespo ha recordado que “ser mujer en Castilla-La Mancha es sinónimo de estar en paro”, por eso, Crespo  ha abogado por establecer políticas que reduzcan la desigualdad de género, contando con la juventud para desarrollar su futuro y con los “sindicatos de clase” para proteger los derechos de la clase trabajadora y asegurar a los jóvenes a poder realizar un proyecto de vida.

Mejor conectados - Telefónica

Todos esos ejes se plasmarían en una reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha para conseguir que estén blindados los derechos sociales, tener mayor autogobierno para evitar “agresiones” como el trasvase Tajo-Segura o la propuesta del ATC en Villar de Cañas o la minería especulativa en la provincia de Ciudad Real, que no ayudará a luchar contra la despoblación. Esa reforma también incluiría medidas concretas para fomentar la participación ciudadana real, como el revocatorio o los presupuestos participativos.

En el ecuador de la campaña

Juana Caro Marín, candidata de Izquierda Unida a la Alcaldía de Valdepeñas, ha manifestado las sensaciones que le transmite la ciudadanía sobre el proyecto para el Ayuntamiento, que tiene la “balanza perfecta entre experiencia, juventud e ilusión”.

Libro Cuevas de Tomelloso

Caro ha explicado que va a seguir haciendo una campaña “amable”, con “propuestas” y “respetando a todo el mundo”. La candidata ha pedido el voto también para la candidatura de Juan Ramón Crespo, que encabeza la candidatura de Unidas Podemos por la provincia de Ciudad Real a las Cortes de Castilla-La Mancha. Una unidad que “no ha sido posible” por “el ego de una persona”, la “falta de conexión con la ciudadanía” y la “falta de respeto a los procesos internos” por parte del resto de candidaturas a la izquierda del PSOE.

En ese sentido, Caro ha reivindicado que “el voto útil” es a Izquierda Unida en Valdepeñas. El objetivo es arrebatar la mayoría absoluta a Jesús Martín y al PSOE con “el voto del proyecto, del consenso” y por la “honestidad y el trabajo realizado durante la pasada legislatura en la oposición”.

.