Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Con la presencia de la alcaldesa y el primer teniente alcalde y concejal de Hacienda, Francisco Barato, se ha dado a conocer el balance económico del año 2018 que Inmaculada Jiménez calificó como un trabajo realizado desde la transparencia y con una buena gestión durante los cuatro años de gobierno, incidiendo en primer lugar con la importante noticia de haber reducido la deuda bancaria que tenía el Ayuntamiento en el año 2015 a la cifra de cero euros, por haber amortizado la deuda. Continuó indicando que gracias a ello se han podido realizar varias inversiones que eran necesarias, entre las que se encuentran haber realizado la Rotonda de la Calle Socuéllamos; la inversión en la toma flotante y el colector; la inversión en la Avenida Juan Carlos I con un presupuesto de un millón de euros; mejora del alumbrado; eficiencia energética, con medio millón de euros; la primera fase de la Avenida de Juan Carlos I; la mejora del Pabellón San José; la reparación de la puerta principal del Ayuntamiento; remodelación del Estadio Municipal Paco Gálvez del césped y del peralte; el Parque San Antonio, cuyas obras comenzarán en esta semana; instalación de un parque infantil en la Casa del Gallego; la operación asfalto y la importante mejora de la estación de filtrado con un millón cuatrocientos mil euros, lo que en total ha supuesto un gasto de 5.000.000 de euros del presupuesto municipal. Calificó que estas actuaciones se han realizado con una gestión eficaz, eficiente y con control.

A continuación Francisco Barato, concejal de Hacienda realizó un resumen presupuestario de la gestión económica del año 2018.

Aclaró en primer lugar los conceptos principales que valoran la ejecución del presupuesto. Un primer dato supone lo que se denomina Remanente Líquido que no es otra cosa que el dinero disponible más los cobros pendientes y menos las obligaciones de pago pendientes. En este concepto la cifra es de 12.774.080,17 euros.

Tinto Roble Vinícola de Tomelloso

Un segundo baremo es el Resultado Ajustado, diferencia entre los derechos de cobro y los de pago, con una cifra de 10.401.621,76 euros y el tercer concepto corresponde al Cumplimiento de la Estabilidad que supone los ingresos y gastos con los ajustes aplicados, con la cifra de 4.473.386,72 euros de superávit.

Añadió que con estas cifras se cumple la regla del gasto, lo que permite repercutir el superávit existente en mejoras e inversiones directamente, ya que no hay que amortizar ninguna deuda y que en regla general se ha eliminado la deuda bancaria y en años anteriores los intereses que se pagaban a los bancos eran de 280.000 euros y actualmente la cifra es cero euros. En efectivo el Ayuntamiento dispone de 6.112.759,66 euros en tesorería lo que permite poder pagar las nóminas de los funcionarios y abonar las facturas pendientes en un plazo menor de treinta días a los proveedores. Indicó que además se ha rebajado la presión fiscal por bajada de tasas e impuestos, lo que se ha transformado en una mejora de los servicios públicos y terminó diciendo que siempre se había asegurado que se puede ”hacer más con menos”, como así ha sido.

Mejor conectados - Telefónica

.