Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Una vez más Tomelloso se digna agradecer a las personas, entidades, empresas y asociaciones de todo tipo por la labor llevada a cabo a través del Acto que durante veintitres años viene celebrándose para homenajear a sus Tomelloseros del Año.

Este acto, uno de los de mayor trascendencia de la Feria y Fiestas, se celebró en el Teatro Municipal y que dirigió brillantemente Marina Moreno. Estuvo presidido por Inmaculada Jiménez, alcaldesa de Tomelloso, Iván Rodrigo Benito como diputado regional, Raúl Zatón Casero concejal de festejos y un agradecimiento a Ramón González Martínez, exalcalde de Tomelloso, viñador de Honor en el año 2017 y promotor de estos reconocimientos. También se dió la bienvenida a las madrinas y padrinos y a la Coral del Conservatorio Municipal de Tomelloso encabezada por Marieli Blanco, al Viñador de Honor de este año: "Montajes Industriales Pramar" y al resto de Viñadores.

Cooperativa virgen de las Viñas de Tomelloso

En el prólogo de la entrega de premios se hizo mención a la importancia de los personajes,,empresas y asociaciones que han dado fama a la localidad, por ser cuna de grandes artistas y de grandes actividades y gracias al esfuerzo y trabajo de los tomelloseros, ya que sin ellos no hubiera sido posible llegar a las metas conseguidas.

Mejor conectados - Telefónica

El primer galardonado en el ámbito de agricultura fue la empresa Ovinos Manchegos, S.L., actuando como padrinos Eduardo Sánchez Núnez del Arco y Juan Mota Vizcaíno. Eduardo expresó que los grandes proyectos nacen de la ilusión y que hace 18 años fundaron una industria cárnica en Tomelloso, pero la historia no empezó ahí, empezó en Sisante hace muchos años atrás con Jesús y Manolo dos chicos humildes que sabían como querían el cordero, ellos cada semana llevaban los corderos a un matadero de barcelona y es ahí cuando Jesús aprendió el negocio

El inicio de Ovinos Manchegos se produjo cuando Jesús quiso transformar su producto, y en el año 2000 fue cuando se fundó Ovinos Manchegos S.L., que fue progresando y aumentando sus ventas y hoy en día es una empresa muy importante en la comercialización de cordero. La empresa pasó de facturar de un millón de euros a cincuenta y cinco millones de euros y en distintos países de la Unión Europea, países árabes, etc y que mantiene a 135 familias y continúa con las nuevas generaciones añadidas a la empresa.

Tomó la palabra Juanito, que expresó que un día cuando tenía 14 años su padre le dijo "Juanito, nos vamos a Tomelloso", y efectivamente aunque sin experiencia, sin carnet de conducir, llegaron a Tomelloso y fundaron Ovinos Manchegos S.L., donde tuvieron la gran suerte de encontrarse con un gran  equipo de personas con la que tuvieron la oportunidad de poder trabajar día a día y poder llevar cordero de Tomelloso a todo el mundo.

Intervino Mamén Mota como gerente e hija de Jesús Mota fundador de Ovinos Manchegos, S.L y en sus palabras de agredecimiento hizo referencia al grandísimo equipo humano de trabajadores y familias. Es un orgullo llevar el nombre de Tomelloso a través de nuestro propio cordero a todo el mundo, camino que por supuesto no es nada fácil porque cada vez son más las exigencias sanitarias, las adaptaciones a las normativas de los distintos países. Es un gran honor recibir este reconocimiento a nuestro esfuerzo profesional, es un premio que recibimos con gran ilusión y que nos hace sentirnos mas orgullosos que nunca de pertenecer a este auténtico y particular pueblo "Tomelloso" ya que aunque nuestras raíces no sean de aquí, cada día nos sentimos más tomelloseros que nunca. Tuvo palabras de agradecimiento al pueblo de tomelloso, a asociaciones y corporaciones que colaboran en este acto y en particular a toda la corporación del ayuntamiento por el gran apoyo recibido desde el primer momento que se les fue comunicado esta distinción. A inmaculada, que personalmente ha sido y es una persona que nos apoya y nos ayuda a crecer profesionalmente y que admiro como mujer como luchadora y emprendedora, ella si que sabe lanzar Tomelloso al mundo. También tuvo palabras a su padre Fundador y Presidente de Ovinos Manchegos, principal partícipe de que hoy estemos aquí, y a sus pilares como son el equipo de profesionales que la apoyan día a día. Finalizó con palabras de "muchísimas gracias de todo corazón por hacerme partícipe en estos momentos de un día tan especial, tan emotivo y tan significativo para todos". Entregó el premio  el concejal de agricultura Álvaro Rubio Aliaga.

A continuación se presentó al galardonado en el ámbito económico a la empresa Cotrato interviniendo como padrino Pablo Casero que hizo alusión a Emilio Mezcua como presidente de la empresa y quiso compartir con ellos el galardón. Hizo mención a un día de San Cristóbal del año 1965 cuando un grupo de personas fundó esta empresa como unproyecto de transporte de mercancías a nivel nacional e internacional de vinos y alcoholes, después de 54 años de funcionamiento, con sus buenos y malos momentos y mi padre y abuelo como primeros fundadores. Tuvimos muchas dificultades como toda nueva empresa y ya en 1993 fundamos las actuales instalaciones y hoy disponemos de suministro de gasóleo y nuestros camines llevan el nombre de Tomelloso por todo el mundo y disponemos de setenta cisternas y un grupo de conductores de gran prestigio y formación. Seguiremos practicando nuestras actividades a nivel nacional e internacional. agradeciendo a personas como Emilio Mezcua, Santos Salinas y Antonio López, Angel Belló Cava que fue presidente de la Cooperativa durante más de 20 años y agradeció a todo el personal de la empresa su reconocimiento por su esfuerzo. Entregó el galardón Ivan Rodrigo Benito.

Tomó la palabra el presidente de la Cooperativa, afirmando que es un honor y un placer haber recibido este premio, una enorme satisfacción para todos los que formamos esta Cooperativa, que comenzó su andadura en 1965 y desde entonces paulatinamente ha ido creciendo con el esfuerzo de todos hasta conseguir lo que actualmente tenemos y somos. Hoy en día contamos con un equipo de unos 80 trabajadores, un lavadero y una gasolinera. poder cooperar con las distintas empresas de Tomelloso llevando a toda Europa los productos de nuestra ciudad. Haciendo visible el nombre de nuestra ciudad por las carreteras que transitamos .Agradecer a todos nuestros socios, a la junta de la Cooperativa, al equipo de oficina y a nuestros chóferes, su dedicación, su buen hacer y sus conocimientos. Finalizó con un "esperamos poder seguir dutamte muchos años viendo crecer esta Cooperativa y siendo un punto de unión entre Tomelloso y Europa".

Óscar Herrero recibió el nombramiento el viñador en el ámbito de la cultura. Los padrinos Mario y Óscar Herrero narraron los distintos quehaceres y acontecimientos por su padre en numerosas anécdotas de su vida y recordando a su abuelo como promotor de la afición de la música de su padre y un agradecimiento a Basilio Villalta que apoyó a Óscar Herrero interviniendo con 17 años en el Casino de Tomelloso y su trayectoria como guitarrista actuando con Manolo Sanlúcar y la edición de su primer disco “Torrente”, hasta su último disco “Salinas”, interviniendo en el cante de Las Minas.

Óscar Herrero recordó que en sus primeros tiempos comenzó tocando el laúd a los 9 años y tenía que agradecer a su padre y a su madre el haber conseguido llegar a ser guitarrista y agradeció a sus dos hermanas y a su tío Santos el apoyo que consiguió con posterioridad, a sus hijos por su apoyo también y por supuesto a su mujer Carmen. Terminó con un "Muchas gracias, estoy muy orgullo de ser manchego, de recibir este premio, y espero que vosotros estéis tan orgullosos como yo de tener estas raíces, gracias y hasta siempre". Entregó el premio Raúl Zatón, concejal de festejos.

A continuación se concedía el galardón en el ámbito social al Colegio de Educación Especial Ponce de León apadrinado por José María Serna. En su intervención y como miembro del AMPA “Pasito a pasito”, tuvo palabras de agradecimiento al equipo de grandes personas muy preparadas que siempre generan confianza comprensión y fortaleza, trabajando con sencillez y humildad y agradecer a las madres por su dedicación. El padrino cerró su intervención como lo hizo Jesús Vidal al recibir el Goya de la película “Campeones” de Javier Fesser. "Señoras y señores de la academia, ustedes han distinguido como mejor actor revelación a un actor con discapacidad, ustedes no saben lo que han hecho", mencionando tres hermosas palabras: "inclusión, diversidad, visibilidad y que emoción".

La Directora del Centro, Rosario Calvo agradeció el galardón, indicando que suponía un reconocimiento a nuestro trabajo y un reconocimiento a la sociedad, lo que produce un gran  estímulo y por habernos proporcionado nuestra inclusión en la sociedad. Indicó que seguirán actuando en la educación en valores y agradeció a los trabajadores del centro y a la Asociación de padres y Madres “Pasito a Pasito” y al Ayuntamiento de Tomelloso. Entregó el premio el concejal Francisco José Barato.

Por último como viñador de honor se adjudicó a la empresa Montajes Industriales Pramar siendo madrina la alcaldesa Inmaculada Jiménez, agradeció la presencia de Ramón González, a su equipo de gobierno, a la Corporación municipal, a los distinguidos con el título honorífico de viñador 2019 y también a los padrinos y madrinas, familiares de los distinguidos, hijos e hijas de tomelloso, madrinas feria y fiestas, marina moreno, a la Coral del Conservatorio, a las bodegas y cooperativas, a la Asociacion de Empresarios y a todo el tejido socieconómico, representantes, asociaciones y pueblo de tomelloso y tuvo palabras de recuerdo para José Luis Cabañas el cual dijo que siempre estará en nuestra memoria y en nuestro corazón.

Eusebio Jiménez como CEO de Montajes Industriales Pramar tubo palabras de agradecimiento para todos los distinguidos y manifestó que "estamos muy agradecidos de recibir este reconocimiento como viñador de honor", "nos tomamos este premio como un incentivo para seguir con nuestro trabajo", "trabajamos duro para la preservación del agua, diseñando y realizando maquinas e instalaciones que eliminan la suciedad que el hombre y su actividad diaria la añaden y así poder devolverlas nuevamente a los ríos y a los mares en condiciones de salubridad". "Lo primero que necesita una comunidad para su evolución es el agua limpia, descontaminar los ríos, un sistema de saneamiento que conduzca las aguas sucias a una depuradora y su posterior potabilización para evitar distintas enfermedades". "Nuestro principal mercado está en paises en vias de desarrollo".

Eusebio Jiménez habló que Pramar es lo que es hoy en día gracias a tener “un capital humano espectacular y maravilloso” , y hablo tanto desde el punto de vista personal como profesional creyendo sinceramente que "el reconocimiento que hoy recibimos es para ellos, para los que han estado, para los que ya no están, para lo que están y para los que estarán", "ha sido un placer trabajar con vosotros codo a codo", "es un orgullo teneros en nuestra organización", "muchas. muchas gracias", "pero todo esto no habría podido ser sin la comprensión, la complicidad y sobre todo por el apoyo de las familias. Gracias, mil veces gracias", "todos vosotros sois el viñador 2019"

Quiso dar las gracias a Pablo por "su optimismo, emoción y alegría", a Ramón nuestro MacGyver; por "siempre dispuesto a yudar y permitirnos avanzar como empresa", a Marcelino; un hombre tranquilo y paciente" y a Gordiano; "el optimista bien informado con su tipico humor inteligente"

También tuvo palabras de agradecimiento a empleados como Pedro Godoy y  Pablo Cano León y a "Juanito", gran amigo y gran persona y terminó con palabras de agradecimiento y de sentimiento hacia su padre fallecido hace unos meses, a su mujer y a su hijo.

El himno de Tomelloso puso el broche final a la Gala.

.