Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha inaugurado en Villanueva de la Fuente la décimo sexta edición de Mencatur, la feria de Caza, Turismo Rural, Artesanía y Productos de la Tierra de la Comarca de Montiel, que se ha celebrado durante el 10 y 11 de agosto en esta localidad. Evento que viene siendo apoyado por la Diputación Provincial de Ciudad Real desde sus comienzos, apoyo que viene traduciéndose en una aportación económica de 14.000 euros.

Caballero, que ha inaugurado ‘Mencatur 2019’, ha señalado que esta feria pone en valor los recursos endógenos de la comarca como son la caza, la artesanía, el turismo y la gastronomía. En este sentido ha destacado que Mencatur pone en valor la importancia de la actividad cinegética, actividad que genera puestos de trabajo tanto en la hostelería y el comercio como en profesiones más tradicionales.  

El presidente de la Diputación, que ha estado acompañado por el alcalde de Villanueva de la Fuente, Desiderio Navarro Estero, por la delegada Provincial de Agricultura y por el delegado provincial de Hacienda y Administraciones Públicas, el portavoz del Partido Popular en la Diputación y por los alcaldes y alcadesas de Carrizosa, La Torre de Juan Abad, Santa Cruz de los Cáñamos, Terrinches, Villahermosa, Albadalejo y Villanueva de los Infantes, ha destacado que la provincia ha sabido aprovechar los recursos endógenos que nos ofrece nuestra tierra, nuestra tradición y nuestra historia, recursos ligados a la ganadería, agricultura y a la caza, sabiendo adaptarse para que la actividad sea sostenible y compatible con otras alternativas practicables como son el ocio, el descanso y el turismo. Desarrollo sostenible que, en todo caso, permite fijar población a la vez de generar riqueza y empleo.

Tinto Roble Vinícola de Tomelloso

“Tenemos que hacer un esfuerzo por que la gente que vive en medio rural tengan todas las oportunidades y ,sin duda, tengan todo el disfrute de estos derechos sociales que hemos conseguido durante este tiempo en igualdad de condiciones a aquellos que viven en las zonas urbanas”. Caballero ha destacado que el apoyo interinstitucional hace a los pueblos progresar y de esta manera será la mejor manera para afrontar el reto de la España vaciada, por ello, ha continuado destacando que “entre todas las administraciones tenemos que pedir al gobierno de Europa que trabajemos en la misma dirección”.

Ferias como Mencatur tiene un coste, pero que con creces esa inversión económica se supera por cuanto crea riqueza y expectativas de negocio como se ha podido comprobar y así lo avalan las quince ediciones anteriores de la feria referente a nivel comarcal.

Mejor conectados - Telefónica

El alcalde, Desiderio Navas Estero ha agradecido a la Diputación Provincial de Ciudad Real el apoyo que desde el inicio viene prestando a la organización de Mencatur. Asimismo, ha extendido el agradecimiento a la Junta de Comunidades y al conjunto del tejido asociativo de la localidad y de la comarca del Campo de Montiel. 

Expositores

El presupuesto total de su organización asciende a 40.000 euros, siendo sufragados con 14.000 euros por la Diputación Provincial y el resto con las aportaciones de las empresas participantes y con fondos propios del ayuntamiento. La participación de 70 expositores, distribuidos en 100 stands en un espacio de 30.000 metros cuadrados. 

En cuanto a las actividades que se han desarrollado, además de la caza, ha estado presente la gastronomía, con catas y degustaciones de productos típicos de la zona y un taller de elaboración de queso.

Libro Cuevas de Tomelloso

Rutas de senderismo, exhibiciones de rehalas y cetrería, así como otras actividades ya tradicionales como la muestras ecuestres, conferencias, competiciones y actividades deportivas como tiro con arco, tiro con aire comprimido, tiro virtual, fútbol 7, visita a los museos arqueológico y etnográfico, etc. configuran un programa diverso y rico en eventos. Una feria, que un año más, cuenta con actividades pensadas para los más pequeños como es el caso de talleres infantiles de artesanía, sensibilización sobre el buen uso del agua o tiro con arco entre otras.

En Mencatur se da cita una extensa gama de profesionales de distintos ámbitos, representantes todos ellos de instituciones y empresas de los diferentes sectores procedentes de los distintos municipios de la Comarca del Campo de Montiel, en la provincia de Ciudad Real, y de la Sierra de Alcaraz, en Albacete. La gestión cinegética, la hostelería, la restauración, el turismo, la alimentación, la artesanía, etc. están representados en esta feria, que constituye para las empresas participantes un marco ideal para la difusión y ejecución de sus actividades.

También acuden representantes de cotos de ambas comarcas, empresas relacionadas con la vigilancia rural, con la agricultura y el medio ambiente, así como de hoteles, restaurantes, balnearios y casas rurales de la comarca, agencias de viaje y turismo rural, servicios turísticos, artesanos y cooperativas agrícolas y, además de los expositores institucionales, concretamente de los ayuntamientos de ambas comarcas.

.