Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

La Asociación Agraria-Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Ciudad Real ha celebrado este jueves en el marco de la Feria Nacional del Campo (FERCAM), que se celebra en Manzanares (Ciudad Real), su acto principal, consistente en dos conferencias. La primera, “Aplicaciones de los satélites de observación para la agricultura”; por Inmaculada Serrano, directora general de Deimos Castilla-La Mancha. Ésta ha sido telonera de la charla sobre “Implantación del registro horario en el sector agrario”, a cargo de Agustín Miranda, gerente de la organización agraria.

Miranda ha abordado un tema sobre el que está muy pendiente todo el sector, pues la obligatoriedad de fichar en el campo “ha llegado de forma precipitada, sin previa negociación con patronal y sindicatos, y sin tener en cuenta las especificidades del campo y sus trabajadores”.

Fundación Elder

En su exposición, ante numerosos agricultores y ganaderos de la provincia, ha desgranado las principales novedades que contempla la normativa, sobre la que ya se ha exigido desde ASAJA al Ministerio que se tenga en cuenta que “el campo no es como la oficina”. Miranda ha insistido en que los traslados al ‘tajo’ o el almuerzo, también deben contemplarse en el registro horario como trabajo no efectivo, defendiendo la aplicación de la norma y entendiendo la jornada laboral como el tiempo de trabajo efectivo del empleado.

Mejor conectados - Telefónica

En cualquier caso, ha animado a los empresarios a apostar por la flexibilidad, a ajustar el horario a las necesidades de cada campaña o para evitar las horas de más calor en verano; y, en caso de superar las horas semanales establecidas en el convenio colectivo, al trabajador se aplicarán descansos sustitutorios. Por último, ha recordado que trabajar a ‘destajo’ no está permitido, pero sí el trabajo por productividad.

Anúnciate en Cuadernos Manchegos

En Manzanares, el gerente de ASAJA Ciudad Real también se ha referido a otros asuntos como la subida del Salario Mínimo Interprofesional. Aquí ha defendido que las tablas salariales del actual convenio colectivo del campo de la provincia de Ciudad Real por sí solas no alcanzan el SMI, pero en caso de tener otros complementos, como es lo habitual, sí respetan la ley y recuerda cómo una sentencia de la Audiencia Provincial así lo ha ratificado. También ha insistido en la importancia de contratar un seguro de responsabilidad civil de la patronal ante cualquier accidente que pueda sufrir un trabajador agrario.

Satélites en la agricultura

Por su parte, la directora general de DEIMOS Castilla-La Mancha, Inmaculada Serrano, ha explicado cuáles son en este momento las aplicaciones de los satélites de observación para la agricultura. En concreto, ha hablado de cómo aprovechar la alta tecnología para el control de cosechas, el desarrollo de la agricultura de precisión, control de regadíos

Según ha dicho, “en DEIMOS adaptamos los satélites en función del cultivo y los profesionales del campo tienen instalado un acceso para ver en tiempo real las imágenes, según sus necesidades”. Principalmente, hasta ahora, la mayoría de las aplicaciones han sido en el sector vitivinícola, y asegura que los costes son asumibles.

Las ayudas a zonas desfavorecidas llegarán este mes

El acto ha contado con la presencia del Consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo; el alcalde de Manzanares, Julián Nieva; y el secretario general de ASAJA Ciudad Real, Florencio Rodríguez. Este último ha agradecido al responsable de Agricultura en la Junta que se estén cumpliendo los pagos y estén llegando a los agricultores y ganaderos de la provincia sus subvenciones.

En este punto, Martínez Arroyo ha reconocido que falta por pagar la ayuda a las zonas desfavorecidas, que “se van a pagar este mes de julio”. Ha destacado su apuesta, durante los últimos cuatro años, por el relevo generacional porque “necesitamos jóvenes para que el sector sea competitivo”. Sobre el acceso al agua, ha asegurado que se está trabajando para solucionar el problema de los pozos del Alto Guadiana.

FERCAM, preparada para dar el paso internacional

El secretario general de ASAJA Ciudad Real ha asegurado que “es el momento para dar el paso” y que FERCAM llegue a su 60ª edición adquiriendo ya un carácter internacional, pidiendo a la Consejería que dé su apoyo para que la Feria pueda dar ese salto. En la misma línea ha estado el alcalde de Manzanares. Nieva ha explicado que la localidad está experimentando un importante desarrollo del sector agroalimentario, “con más de 20 proyectos sobre la mesa”. Un hecho que evidencia que FERCAM debe seguir creciendo “de manera responsable y sostenible”.

Premio ‘Periodismo Agrario’

Finalmente, el consejero se ha entregado el XXXIV premio ‘Periodismo Agrario’ al periodista Cándido da Costa, por sus 40 años de trayectoria. Este gran profesional, y referencia de la actualidad agraria para el sector en la comarca durante los últimos 20 años desde los micrófonos de Mundo Agrario, ha recogido el reconocimiento de manos del Consejero de Agricultura.

Al acto ha acudido también el concejal delegado de FERCAM, Pablo Camacho y la concejal de Agricultura, Isabel Díaz-Benito, que ha agradecido, una edición más, la implicación de ASAJA con FERCAM y ha destacado la importancia del sector primario y agroalimentario para la localidad. Asimismo, ha estado el presidente regional de ASAJA, Fernando Villena; miembros del Comité Ejecutivo Provincial de la organización y miembros de ASAJA Manzanares.

.