Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Fercam 2019 ha quedado inaugurada oficialmente en la mañana de este miércoles con el tradicional corte de cinta y los discursos de las autoridades nacionales, regionales, provinciales y municipales presentes en el acto. La subdelegada del Gobierno de España en la provincia de Ciudad Real, María de los Ángeles Herrero, destacó que el ejecutivo de Pedro Sánchez ha entendido que tenía que estar presente en el comité organizador de la feria, algo que se hará efectivo a partir del próximo año.

La 59ª edición de la Feria Nacional del Campo será la primera que cuente con la colaboración del Gobierno de España. Se materializará con la organización de varias actividades agroalimentarias en la feria y también se ha podido comprobar durante la inauguración oficial de la misma, que ha contado con la presencia de María de los Ángeles Herreros, subdelegada del Gobierno de España en la provincia de Ciudad Real. "Cuando la colaboración es completa y las administraciones trabajan a una, las cosas funcionan mejor. Y ese es el éxito de esta feria".

Fundación Elder

Herreros señaló que Fercam "es una feria que avanza, se diversifica y se adapta a los nuevos retos económicos", un evento "que empuja no sólo a Manzanares, sino también a la provincia y a la región"; y coincidió con Julián Nieva, alcalde de Manzanares, en calificarla como "la mejor feria nacional del campo de España". La subdelegada del Gobierno de España también recordó el compromiso adquirido por la Corporación de ampliar el recinto ferial de cara a su 60º aniversario. "Las administraciones debemos y tenemos la obligación de ser cómplices de este empeño del Ayuntamiento de Manzanares porque, como repiten desde la organización, Fercam es de todos y para todos".

Mejor conectados - Telefónica

Que Fercam se haya convertido en una feria en la que estén representados diferentes sectores como las nuevas tecnologías o las energías renovables hace que Herreros mire al futuro "con optimismo". "Tenemos la obligación moral y ética de situar al sector agroalimentario y ganadero en el camión de la transición ecológica para dejar a las generaciones futuras un planeta sostenible", explicó.

Anúnciate en Cuadernos Manchegos

Agapito Portillo: "La agricultura, la ganadería y la industria agroalimentaria son el motor de Castilla-La Mancha"

Agapito Portillo, en representación del Gobierno de Castilla-La Mancha, destacó "la vitalidad de una feria más que consolidada" y reiteró el compromiso de la administración regional de seguir ofreciendo su apoyo institucional y económico en el futuro. "Emiliano García-Page dijo ayer en la sesión de investidura una frase que refleja muy bien lo que es Castilla-La Mancha y que sirve también para Fercam: sin la agricultura, ganadería e industria agroalimentaria esta región no habría llegado adonde está en estos momentos". Y lo argumentó con cifras: representan el 15 % del PIB y el 35 % de las exportaciones de la región. "En definitiva, son el motor principal de la comunidad autónoma, tanto económico como social".

El viceconsejero de Medio Ambiente en funciones indicó que en la nueva legislatura que ahora comienza el Gobierno de Castilla-La Mancha continuará realizando esfuerzos en aspectos como la incorporación de los jóvenes a la agricultura "para que no tengan que emigrar y se queden allí donde nacieron". Portillo no se olvidó de presumir de los productos típicos de la tierra que están representados en Fercam como el queso manchego, el vino o el aceite. "El esfuerzo y la apuesta por unas producciones de calidad, sostenibles económica y medioambientalmente, harán que esta comunidad autónoma siga avanzando y que tanto los agricultores, como los ganaderos y los castellanomanchegos del mundo rural puedan seguir viviendo dignamente y cada vez mejor", subrayó.

Gonzalo Redondo: "Fercam vale mucho más de lo que cuesta"

En el acto de inauguración de Fercam 2019 fue Gonzalo Redondo el que intervino por parte de la Diputación Provincial de Ciudad Real, quien recordó una frase que repite en numerosas ocasiones el presidente José Manuel Caballero: "Fercam vale mucho más de lo que cuesta". "No sólo por el negocio y la riqueza que genera, sino porque lo más importante es que pone en valor algo muy propio de nuestra provincia: el sector agroalimentario".

Redondo se alegró de que Manzanares siga poniendo en valor "nuestras tradiciones" y que lo haga con una feria tan importante celebrada en una población de Ciudad Real. "Decía el alcalde que hay ferias bienales que son igual de importantes que Fercam, pero tienen lugar en capitales de provincia. Eso es mérito del Ayuntamiento de Manzanares. Tenemos sacar pecho de lo que hacemos y, sobre todo, de las cosas que hacemos bien".

El diputado quiso reafirmar el compromiso de la Diputación Provincial de Ciudad Real "con todas las ferias comerciales que generen negocio" y confirmó que mantendrá su apoyo económico e institucional a Fercam. "Llevamos mucho camino andado y quedan muchas cosas por hacer. Lo importante es que el futuro lo sigamos escribiendo juntos", concluyó.

.