Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

La Feria y Fiestas 2019 de Manzanares daban su pistolezado de salida en la noche del miércoles con el tradicional pregón de feria y la proclamación de los zagales y zagalas de este año; Roberto Brasero, el popular meteorólogo de Antena 3, fue el encargado de inaugurar estas fiestas en las que la expectación y las expectativas fueron máximas entre el numerosos público asistente. El pregonero estuvo sobradamente a la altura de un "pregón histórico" que anunciaba el alcalde de Manzanares, Julián Nieva, minutos antes del comienzo del acto.

El regidor municipal agradecía a Brasero su participación en estas fiestas, resaltando que es "un hombre excepcional en lo profesional, que es un número uno, y lo demuestra informando sobre el tiempo de manera didáctica y dinámica". Después de una intensa época política, Julián Nieva agradecía al pregonero que hiciese que la gente disfrutase y se olvidase de los problemas, y señalaba que lo importante de la ferias es "el color, la música, los olores y los sabores que nos tienen que embriagar para compartirlas con armonía, con la algarabía de los niños y niñas, y con los que nos vienen a visitar de fuera con los que se produce un reencuentro".

El programa de la feria, según el primer edil, da respuesta a toda la sociedad manzanareña con actividades que van desde lo deportivo hasta lo lúdico y cultural, "todo lo que tenemos bueno lo ponemos encima de la mesa, para nosotros y los que nos visiten".

El pregón de Roberto Brasero estuvo cargado de anécdotas personales teñidas del lenguaje local; contó cómo durante su infancia veraneaba en el pantano de Peñarroya, y lo que significaba llegar a Manzanares, "era el portadón de La Mancha". Para él, ésto se traducía en que empezaban las vacaciones siempre que leía lo de "se vende queso manchego" desde la autovía. Brasero, que aseguró no estar "bautizado con vino blanco", reconocía conocer el Paseo de los Pinos, los Cinco Puentes, la Iglesia de la Asunción o el Museo Manuel Piña entre otros; alabó el Paseo del Sistema Solar, "en pocos sitios se encuentra un parque con los planetas XXL que ayuda a los jóvenes a acercarse a la ciencia", y tuvo palabras de homenaje para Julián Gómez Cambronero.

Roberto Brasero confesó sentirse fascinado por la "magnífica desolación" de La Mancha, "que tiene mucha riqueza", y aseguro que los manchegos "somos personas de mente abierta, respetuosos y tolerantes". Finalizaba el meteorólogo señalanzado que volverá a Antena 3 recomendando a sus compañeros que vayan a Manzanares, "te aplauden mucho", bromeaba, "recomendaré a Jorge Fernández que venga a comer gachas y migas, que le gustan mucho; a Vicente Vallés simplemente que venga, y lo hará porque es más cumplido que 'el Chori'; a Matías Prats, aunque lo deja todo a retortero; y me voy a callar porque Susana Griso me dirá bacín".

Finalizó el pregón con una peculiar previsión meteorológica de la feria en la que aseguró que hará calor y será recomendable salir al baile del vermú, y por las noches refrescará para poder arrimarse en la verbena. Roberto Brasero se llevó de Manzanares el cariño, admiración y aplauso generalizado del público, además de incorporar su vocabulario meteorológico las "dimudaciones" manzanareñas.

Zagales y zagalas

La tradicional proclamación de zagales y zagalas de feria era otro de los momentos más esperados de la noche, conducida magistralmente por actores y actrices de Vaya Cirio, y con las actuaciones de Inma y Noelia. Al acto asistieron un gran número de representantes de la Corporación manzanareña, así como público de todas las edades.

En la categoría infantil fueron nombrados Diego Rodríguez-Rabadán como Zagal y Laura Gutiérrez como Zagala infantil; en categoría juvenil, Silvia Desdentado era proclamada; y en categoría adulta, las Zagalas fueron Beatriz Menchén y María José Arias. Por último,Antonia Manzanares, la única candidata para Zagala Senior, se proclamaba para el cargo.

.