Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El sector agroalimentario de Castilla-La Mancha factura en la exportación, en los primeros ocho meses del año 2019, un total de 1.600 millones de euros, lo que significa el 35% del total de las ventas al exterior de toda Castilla-La Mancha. Esto pone de relieve que “cada vez exportamos más en el conjunto de la región” a través de un sector en el que cada vez pesa más el sector agroalimentario, siendo una señal de “fortaleza”.

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, así lo ha trasladado esta mañana durante la visita que ha realizado a la Feria Internacional del Sector de Frutas y Hortalizas ‘Fruit Attraction’, que se celebra desde ayer y hasta mañana en el IFEMA de Madrid y en la que participan más de 30 empresas del sector hortofrutícola de Castilla-La Mancha.

El Gobierno regional, un año más, ha apoyado la presencia de la industria agroalimentaria de la región en esta feria con un espacio expositivo propio, ubicado en el pabellón 5, que ha visto incrementado su tamaño hasta los 384 metros cuadrados y bajo el cual han acudido 21 empresas castellano-manchegas.

Tinto Roble Vinícola de Tomelloso

Se trata, ha dicho Francisco Martínez Arroyo, de un 31 por ciento más que en la edición anterior, de las que la mitad de las asistentes se dedican al sector del ajo o la cebolla, seguidas de las de melones y sandías, así como las productoras de setas y champiñones. Además, han tenido presencia de nuevo los pistachos y las legumbres, éstas últimas, acuden a esta feria referente del sector a nivel internacional por segundo año consecutivo.

Martínez Arroyo ha resaltado la importancia de haber aumentado la presencia de Castilla-La Mancha en todas las ferias de ámbito regional e internacional, “mejorando sustancialmente nuestro stand” y la presencia desde el primer momento, hace ya once años, en esta feria, la segunda más importante de ámbito internacional de frutas y verduras, donde se cuenta con empresas “muy potentes” en la región y con la asistencia de sectores en los que la región es líder a nivel nacional  como la lenteja e internacional con los pistachos.

Mejor conectados - Telefónica

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural ha resaltado la importancia del sector hortofrutícola, donde el año pasado se exportaron 188.878 toneladas de frutas y hortalizas y que ha exportado por valor de 136 millones de euros en 2018, “una cifra muy importante en un sector que depende mucho de un año para otro de las fluctuaciones del mercado y de las cosechas y la climatología”.

Así, ha mencionado, que la presencia en esta feria es muy importante, ya que sirve precisamente “para darnos a conocer a los compradores de todo el mundo porque Castilla-La Mancha tiene el objetivo fundamental de llegar con su marca y con su nombre a todos los rincones del mundo” y es que aquí, ha dicho Martínez Arroyo, “están los principales compradores de productos” a nivel internacional.

Tras visitar las empresas de la zona expositiva de Castilla-La Mancha, el consejero ha recorrido, acompañado por la directora general de Alimentación, Elena Escobar, los diferentes pabellones en los que se encuentran ubicadas otras once empresas castellano-manchegas que han acudido también a esta cita de referencia, un punto de encuentro profesional que muestra las últimas novedades y tendencias para productores, proveedores y distribuidores por el que se prevé pasen 90.000 visitantes de 130 países en solo tres días.

Libro Cuevas de Tomelloso

.