Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

La programación de la edición online de FERCATUR 2020, que puede seguirse durante todo el fin de semana en la plataforma vive.fercatur.com, incluye actividades muy variadas para acercar el mundo de la actividad cinegética a los niños y a la población en general.

Dibujos animados, viajes y excursiones online, originales propuestas y una exposición virtual son algunas de las iniciativas con las que se pretende llegar a un público más amplio y ofrecer una versión diferente de la caza, resaltando la importancia de este sector que es tremendamente respetuoso con la naturaleza, que contribuye a garantizar la biodiversidad y que genera riqueza y empleo en los pequeños pueblos rurales, principalmente.

Fundación Elder

Entre las propuestas para los más pequeños resalta la serie de dibujos animados ‘Jara la cazadora’ que pretende inculcar en los más pequeños la importancia de conservar la caza y el respeto a la naturaleza, además de impulsar los valores que transmite el medio ambiente, de despertar el interés de los niños por este sector.

Mejor conectados - Telefónica

Asimismo, pueden visionarse vídeos y reportajes sobre excursiones para disfrutar de la naturaleza en familia, como las numerosas rutas que pueden realizarse con niños en la sierra de Gredos para disfrutar de una experiencia única. Otra de las llamativas cosas que pueden verse en FERCATUR 2020 son los vuelos en globo por el Valle de Alcudia y Sierra Madrona, aunque en la parte de expositores dedicados a Turismo Activo pueden encontrarse muchas otras propuestas interesantes y originales.  

Anúnciate en Cuadernos Manchegos

Para conocer la verdad de la caza, su evolución y sus desafíos, FERCATUR ofrece un documental sobre la exposición ‘La caza: un desafío en evolución’, en el que se analiza el papel de la caza en la historia y la cultura, la evolución tecnológica de esta actividad y el papel de la ciencia para la sostenibilidad de la caza y su integración en la conservación la naturaleza. La exposición incide en la importancia de la buena gestión cinegética, porque la caza es un recurso renovable, pero no debe llegar a ser sobreexplotado, y recuerda que el sector moviliza más de 6.400 millones del PIB en España y mantiene más de 186.000 empleos al año.

Los amantes de la cocina también pueden encontrar multitud de recetas y propuestas gastronómicas elaboradas con carne de caza para realizarlas en casa, degustarlas y comprobar las propiedades nutricionales de este producto.

Protección auditiva en la caza, moda y munición

La programación de FERCATUR 2020 otorga un gran protagonismo a los consejos y recomendaciones para cazadores y aficionados. En la jornada de hoy sábado, la protección auditiva, la moda y la munición más recomendada para la caza menor han sido los temas abordados por los expertos.

En primer lugar, el director del área Personal Safety Division 3M Iberia, Juan José Caballero, ha hablado sobre la necesidad de proteger los oídos frente al ruido, que es uno de los riesgos a los que los cazadores se exponen habitualmente y que puede provocar serios problemas de audición. Asimismo, ha aludido a los diferentes tipos de protectores auditivos y ha explicado cuáles son los más adecuados para la práctica de la caza y evitar lo que comúnmente se conoce como “sordera del cazador”.

En este sentido, Caballero ha señalado que los cazadores se enfrentan a ruidos por encima de los 140 decibelios y “tienen cuatro veces más posibilidades que una persona normal de sufrir pérdida auditiva”. Además, ha recalcado que “en España el nivel de concienciación en protección auditiva relacionada con la caza es muy bajo con respecto a otros países del Norte de Europa donde nadie caza sin protectores” mientras que en nuestro país aproximadamente un 80% de las personas cazan sin utilizar habitualmente protectores auditivos.

El ponente ha resaltado que es fundamental eliminar o reducir el ruido al que están expuestos los cazadores, pero sin comprometer su seguridad y la de quienes les rodean, por lo que los protectores auditivos más adecuados son los activos, es decir, los que tienen dependencia de nivel, puesto que cuentan con micrófonos que captan ruido ambiente y lo devuelve en tiempo real reproduciéndolo a un nivel de ruido que no es dañino. De esta forma, se puede escuchar todo lo que sucede en el entorno, pero protegido.

Por su parte, el representante de Excopesa en Castilla-La Mancha, Amado Vecino, ha hablado sobre los cartuchos para caza menor y ha indicado cuáles son los más apropiados para cada modalidad y momento de caza. Este apasionado cazador con más de 20 años trabajando en el mundo cinegético ha analizado las marcas JG y Fasta de Nobel Sport España y ha ofrecido una serie de recomendaciones para su mejor uso.

Por último, la cazadora, creadora del blog Cupo Libre y del programa de televisión Hunter Style del canal Caza y Pesca de Movistar, Pilar Escribano, ha ofrecido una charla sobre ‘Caza, historia y moda’. La experta ha recalcado que “se puede ir de caza sin renunciar a la elegancia y combinando diferentes prendas de colores más vivos” y ha añadido que “la caza es algo más que abatir a un animal” por lo que su objetivo es acercar la caza a la moda urbana.

Pilar Escribano ha analizado la evolución de la moda cinegética y de la caza y ha recordado que a través de la actividad cinegética la caza cubría dos necesidades básicas, alimentarse y vestirse. Además, ha explicado la influencia de la caza en la moda urbana con prendas icónicas, ha expuesto algunos casos de éxito entre la moda cinegética, el life style y la alta costura, y ha resaltado cómo algunas marcas prestigiosas utilizan animales como imagen de marca.

Entre todas las personas que se registren en Vive Fercatur se sorteará un Visor Zeiss Conquest V6 2-12x50, valorado en 1.795 euros, e ideal para cazadores activos que buscan una óptica de caza versátil; y un prismático Zeiss Conquest HD 8x32, valorado en 1.000 euros, con gran potencia óptica, excelente calidad de imagen y amplio campo de visión.

FERCATUR 2020 está organizada por la Federación Empresarial de Ciudad Real con el apoyo de la Diputación Provincial de Ciudad Real y la colaboración del Ayuntamiento de Ciudad Real, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Globalcaja y Banco Santander.

.