Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Podría decirse que el mejor flamenco provincial se dio cita el pasado martes en el XIII Festival Flamenco “Cueva de Medrano” celebrado en Argamasilla de Alba, con motivo de su Feria y Fiestas 2019, pero las fronteras provinciales, al igual que la regionales son demasiado pequeñas para la grandeza de las voces y el arte de la joven promesa del flamenco, la tomellosera, Cristina Correas, y el moraleño, Roque Barato “El Torres”, y por si no fuera suficiente estuvieron acompañados de la maestría al toque de José Almarcha y Rafael Trenas, respectivamente, y la percusión de Javier Rebato y Jorge del Pino, lo que sitúa este festival, teniendo también en cuenta las anteriores ediciones, en uno de los mejores de la región.

Abrió el festival el grupo de Baile “Tacones Flamencos” y tras de ellas Correas deleitó a los presentes con tientos tangos, malagueñas, alegrías y bulerías, para finalizar con unos fandangos de Huelva.

Previamente a la finalización de su actuación, Cristina Correas tuvo unas emotivas palabras para su compañero en este lance, José Almarcha, al que aseguró ver desde que tenía 9 años, “tengo muy buenos recuerdos contigo de aquellos domingos y de todas esas noches en la peña. Me hace muchísima ilusión estar aquí después de tantos años, y de verdad que me alegras el corazón y el alma, ¡Olé! porque mejor no se puede tocar”, subrayó.

Por su parte, el consagrado Roque Barato, Premio por malagueñas en la Unión (Murcia), ofreció un extenso y variado repertorio que encandiló a los asistentes, que pudieron ver al maestro arrancarse por malagueñas, tientos tangos, solea de Triana, cantes de Levante, milonga, granaína o tangos naturales.

El espectáculo estuvo presentado y dirigido por Argelia Sáez, que muy documentada y de forma amena dio paso a cada una de las actuaciones.

Tanto Cristina Correas como Roque Barato se mostraron muy agradecidos con la organización y el Ayuntamiento, por haberles brindado la oportunidad de mostrar su arte en Argamasilla de Alba, y especialmente al alma mater del festival, José Cantón.

Finalizada la actuación, la concejala de Promoción Económica y Turismo, Noelia Serrano, hizo entrega a los participantes de un obsequio de su paso por el festival.

.