Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Valdepeñas celebra este mes la decimocuarta edición de su exitosa ‘Feria de la Tapa’, una iniciativa que organiza el Ayuntamiento de Valdepeñas para potenciar la gastronomía y hostelería local incrementando la participación respecto al año anterior reuniendo a 20 establecimientos participantes, que ofrecerán del 14 al 24 de noviembre su tapa más vino recomendado al precio de 3 euros.

En el acto de presentación, la teniente de alcalde de Cultura y Turismo, Vanessa Irla ha querido agradecer “la apuesta y el compromiso de la hostelería de Valdepeñas por seguir apostando por esta iniciativa, cuyo objetivo es apoyar a la hostelería, además de reclamo para el turismo y por supuesto para promocionar nuestra gastronomía y los vinos de Valdepeñas”.

Irla, que recordaba que la Feria de la Tapa comenzará el fin de semana posterior a la celebración del Día Europeo del Enoturismo, que cuenta con 40 actividades programadas, explicó que como en ediciones anteriores la feria contará con un jurado oficial y un jurado popular. Éste último podrá votar su tapa favorita rellenando su boleto de participación con al menos 8 sellos de diferentes establecimientos adheridos, además la DO Valdepeñas otorgará el premio al mejor maridaje entre vino y tapa. Los premios para el jurado popular que participe consistirán en estuches de vino y un premio de ‘Su peso en vino’, gentileza de la DO Valdepeñas.

Tinto Roble Vinícola de Tomelloso

Creatividad e innovación

El díptico de la ‘XIV Feria de la Tapa’ se podrá obtener a finales de esta semana en los establecimientos participantes, hoteles y en la Oficina de Turismo, donde aparecen reflejados los bares y restaurantes adscritos junto a la tapa que elaborará cada uno, fotografía, dirección, teléfono, día de cierre del local así como si participan o no los sábados tarde y domingos a mediodía. El horario general será de 13:30 horas a 16:00 horas y de 20:30 horas a 23:30 horas, así como si participan o no los sábados tarde y domingos a mediodía.

Como viene siendo seña de identidad de ediciones anteriores de la Feria de la Tapa de Valdepeñas, pionera en la provincia, la concejala de Comercio, Julia Cejudo, apuntaba que “se ha apreciado un nivel alto de creatividad y originalidad, además de la calidad de los productos que componen la elaboración de las tapas”. Añadía además que “la innovación también está presente en los nombres de las tapas como ‘Adán y Eva’, ‘Roca de bacalao con calamares de campo’, ‘Jubileo mesonero’, ‘Pecado Carpe Diem’ o ‘Pelotazo’”, apuntaba como nombres sugerentes de los aperitivos de esta edición.

.