Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El próximo miércoles se abre FITUR, a la que CLM acude este año con el slogan “lo que no te esperas”, sugiriendo que la región alberga atractivos desconocidos que se nos desvelarán durante la feria; que servirá también para presentar el Plan Estratégico de Turismo 2020/2023.

Al tiempo que presenta las novedades con las que acudiremos este año a Fitur, la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, viene avanzando estos días los positivos datos que muestra sector como resultado del anterior Plan Estratégico 2015-2019, durante el que han mejorado de forma sustancial todos los indicadores de actividad y empleo y que ha llevado a la región a liderar el ranking de crecimiento turístico de todas las comunidades autónomas de España, según el último informe de la alianza para la excelencia turística, Exceltur, referido a 2018.

Fundación Elder

Nuestros datos y análisis confirman que, efectivamente, el sector turístico y hostelero de Castilla-La Mancha vive un periodo de bonanza en los últimos años, y así lo ponen de manifiesto los constantes incrementos de facturación y rentabilidad; de empleo y de afiliación a la seguridad social.

Mejor conectados - Telefónica

La trayectoria positiva del turismo en CLM la evidencian, por ejemplo, los indicadores básicos del sector hotelero: la facturación media diaria por cada habitación ocupada (ADR) se situó en 2019 en 55.44 euros (+1,83% con respecto al año anterior), y el ingreso medio por habitación disponible (RevPAR) alcanzó los 21,30 euros, un 5,62% más que en 2018.

Anúnciate en Cuadernos Manchegos

La afiliación a la Seguridad Social también nos muestra la bonanza que vive el sector en CLM, donde en septiembre de 2015 contaba con 41.529 afiliados y en agosto de 2019 eran ya 51.622 (+10.093). Un crecimiento del 24,3% en cuatro años que se ha producido en el conjunto de la región y en cada una de las provincias.

Si nos centramos en el empleo asalariado, la EPA del tercer trimestre de 2019 cifraba en 38.879 el número de trabajadores por cuenta ajena en el sector turístico en Castilla-La Mancha (+3,23% respecto al mismo periodo de 2018), que viene mostrando una capacidad de generar empleo superior a la del  conjunto del Estado, donde la evolución también es positiva pese a la creciente competencia internacional. 

“Pero estos datos tan rotundamente positivos del sector turístico de CLM esconden que se sostienen sobre una enorme precariedad laboral, que se ha disparado y que no se corresponde con las mejoras en la contratación y en la calidad del empleo que sí ve vienen registrando en el conjunto del país”, advierte Miguel Ángel Cubillo, secretario general de CCOO-Servicios CLM

En el sector turístico de CLM, los contratos eventuales representan el 47% del total, frente al 39% del conjunto del Estado. Y los contratos a tiempo parcial suponen el 42%, mientras en España rondan el 27%.

Este incremento de precariedad se produce a la par que aumenta la  presencia femenina en el sector. El porcentaje de trabajadoras asalariadas en el sector turístico de Castilla-La Mancha ha pasado del 55% en 2018 al 61% en 2019, un crecimiento de seis puntos porcentuales que se corresponde con los registrados en la contratación temporal (+7%) y en la contratación a tiempo parcial (+15,48%).

“Una vez más, también en el turismo la precariedad tiene nombre de mujer”, denuncia Cubillo.

“A la vista de todas las evidencias del vigor y prosperidad que muestra el sector turístico y hostelero en CLM, ‘lo que no te esperas’ es que las mejoras no lleguen ni remotamente con la misma claridad a los trabajadores, y aún menos a las trabajadoras.”

Para el responsable regional de CCOO-Servicios, “es imprescindible y urgente cambiar los estándares de creación de empleo en el turismo y la hostelería de CLM, que tras varios años de vacas gordas siguen manteniendo el viento de cola y mirando con el optimismo al futuro. Ya es hora de que apostar por el empleo de calidad, estable y con derechos, acorde con la muy positiva realidad económica de la que disfrutan estos sectores en la región.”

“Instamos a las administraciones autonómica y locales y al empresariado a establecer junto con los agentes sociales mecanismos de coordinación, medición y control del empleo en estos sectores.”

“Como sindicato más representativo de los trabajadores del sector,  queremos también participar de forma activa en la elaboración y en el posterior seguimiento del nuevo Plan Estratégico de Turismo de CLM, en el que el atractivo de los destinos y la calidad de los servicios que puede ofrecer nuestra región se corresponda con un trabajo igualmente de calidad, con empleos estables, con trabajadoras y trabajadores y cualificados y reconocidos.”

.