Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El Ayuntamiento de Porzuna decidió hace unas semanas suspender las fiestas patronales en honor a San Pantaleón como medida de precaución ante posibles contagios del Covid-19. No obstante, y con el objetivo de “mantener vivo el espíritu de estas fiestas”, los responsables municipales han optado por editar el tradicional programa de fiestas que cada año reciben todos los vecinos de la localidad y que “constituye una auténtica guía comercial del municipio y una importante reseña cultural e histórica sobre nuestro pueblo y sus costumbres”. 

Así lo explicaba la concejal de Festejos, Silvia Cañamero, quien ha resaltado que este año “el libro será diferente y muy especial, como diferente y especial está siendo este 2020 en todos los sentidos como consecuencia de la pandemia de coronavirus que azota a todo el mundo”.

En este sentido, Cañamero ha indicado que “lamentablemente, no habrá ninguna actividad organizada para festejar a nuestro patrón, porque no queremos ‘tentar a la suerte’ ni ser los responsables de que puedan producirse casos de contagios en nuestro pueblo”. La única actividad que se mantendría sería la celebración religiosa en honor al Santo, extremando todas las medidas de seguridad y cumpliendo con creces la normativa vigente para evitar situaciones de riesgo.

Tinto Roble Vinícola de Tomelloso

La concejal de Festejos ha pedido comprensión y colaboración a todos los vecinos de Porzuna “porque sabemos que es muy duro para todos los porzuniegos y porzuniegas renunciar a las celebraciones habituales, pero nuestra prioridad es velar por la salud de todos y preferimos guardar fuerzas para el próximo año, si la situación va a mejor, cosa que deseamos y esperamos”.

En cuanto al libro de fiestas, que probablemente será repartido a finales de julio en todos los hogares porzuniegos, “constituirá un tributo a San Pantaleón y a las fiestas e intentará llenar el hueco que ha dejado la decisión de suprimir todas las actividades festivas” y servirá para “rememorar el ambiente festivo de años anteriores”.

Mejor conectados - Telefónica

Este año, los anuncios serán gratuitos para todas las empresas y comercios locales “como continuidad a la campaña de apoyo al pequeño comercio que iniciamos en el mes de mayo”, apuntaba Silvia Cañamero, quien resaltaba que “el libro de las fiestas es una especie de guía que todos los porzuniegos consultan para conocer más sobre el tejido económico de nuestro pueblo y la oferta comercial que existe”.

Como es tradición, también incluirá los típicos saludas institucionales y de algunas asociaciones y colectivos de Porzuna, además de artículos de colaboradores habituales como Andrés Francia o Juan Dorado, entre otros.

Asimismo, se podrán leer artículos sobre la historia y algunas curiosidades que encierran las fiestas de San Pantaleón, como la forma en la que se elegía a la Reina y Damas de las fiestas alrededor de los años 40, “que demuestra cómo ha evolucionado la sociedad”.

Libro Cuevas de Tomelloso

También se reproducirá la programación de las fiestas del año 1945; se mantendrá la sección ‘Un año en imágenes’ como resumen de lo ocurrido en los últimos 12 meses en Porzuna; y se expondrán los nombres de los alumnos que han conseguido el mejor expediente académico en este curso y que, por tanto serán distinguidos con los Premios al Mérito Académico, al igual que el equipo de fútbol sala alevín masculino que encabezaba la clasificación cuando todo el deporte se paralizó y que por tanto será distinguido con el Premio al Mérito Deportivo. Por supuesto, no habrá acto multitudinario para la entrega de estos premios.

.