Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

La vendimia sigue su curso con normalidad en El Progreso de Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real), donde estas casi 3 semanas de recogida se ha detectado una mayor merma de la prevista y como el mercado de ventas va al alza.

El Progreso no recepcionará uva los días desde el 7 al 12 de septiembre, abriendo de nuevo la recogida el día 13, como es habitual durante las Fiestas Patronales en honor a la Virgen de la Sierra de Villarrubia de los Ojos. Sí permanecerá abierta la tienda de la Cooperativa durante las mañanas de los días 7, 9 y 11, en horario de 9 a 13 horas, para quien quiera adquirir sus productos.

Jesús Julián Casanova, presidente de la cooperativa, comenta que “los tintos y blancos varietales están entrando como mucho color y sabor, y una calidad muy alta, detectándose más merma en la producción debido a la sequía, en torno al 40%”.

Casanova añadía que “también se observa que el mercado de vinos va al alza tanto para los que estaban en stock, de la pasada campaña, como para los nuevos”.

Mejor conectados - Telefónica

A partir del día 13, después de recoger la Chardonnay, el tempranillo de secano o Cencibel, Merlot, Syrah, blanco y tinto ecológico, Petit Verdot y la Graciano, se generalizará la vendimia con el resto de variedades Macabeo y Airén, Garnacha tintorera y Cabernet Sauvignon, que son las que cuidan los más de 2.300 socios de El Progreso en sus cerca de 10.000 hectáreas de producción.

Igualmente, señalar que las instalaciones de El Progreso acogieron también este pasado domingo 1 de septiembre la 17ª Exaltación de nuestros vinos, para celebrar la Fiesta de Santa María de la Cabeza, como es tradición, en la que colaboramos con su Hermandad de San Isidro Labrador y Sta. María de la Cabeza.

Decenas de personas asistieron al mediodía a una visita guiada a las instalaciones y a continuación Jesús Francisco Santos Santos, profesor de  Geografía Humana en el Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio de la UCLM, dio una conferencia sobre “La vid y el vino en el paisaje: pasado, presente y futuro”.

También el 9 de septiembre, El Progreso colabora con esta Hermandad y el Ayuntamiento de Villarrubia de los Ojos en los actos, consistentes en una función religiosa en la Ermita de San Isidro, y luego a  partir de las 11.30 de la mañana en la 36ª Fiesta de la Vendimia y Concurso de racimos de uva blanca y tinta.

En este acto, que tendrá lugar en la Plaza de la Constitución, se producirá de forma testimonial la pisa de las primeras uvas del 2019, a cargo de las Labradoras mayores y autoridades, así como miembros del Consejo Rector de nuestra Cooperativa. Habrá premios económicos, trofeos y estuches de vino para quienes presenten los racimos más pesados, y un premio especial de 180 euros si se supera el récord de 7,830 kilos en un racimo. 

Ref: se envía foto de los nuevos mostos y depósitos, y de la Exaltación, estas últimas autoría de Antonio Ismael (eñe tvi)

.