Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Continuamos con nuestra ruta por los distintos pueblos, localidades y aldeas de nuestra región intentando encontrar aspectos curiosos, peculiares y algo diferentes de las tradicionales fiestas que se celebran en todas las poblaciones de nuestro ámbito regional. En este caso hemos seleccionado una por su belleza y también por lo curioso de su origen y nacimiento. No cabe duda que, dentro de la gran amalgama de fiestas cada población, que se incluyen los actos y acontecimientos normales de cualquier celebración y que son comunes a muchas de las festividades como folklore, música, pregones, presentadores, verbenas, comidas y ofrecimientos a los santos y romerías, cada localidad trata de proporcionar una peculiaridad distinta de las demás, aunque sean pequeños detalles que las puedan diferenciar y es por lo que cualquier pueblo se distancia del resto por estas pequeñas o grandes inclusiones en los actos a celebrar y a festejar. En este caso hemos elegido una muy particular que cumple estos requisitos.

Nos referimos a las fiestas de “Las Alfombras de Serrín” de Elche de la Sierra, en la provincia de Albacete.

 

Tinto Roble Vinícola de Tomelloso

ALFOMBRAS DE SERRÍN

 

Mejor conectados - Telefónica

La popularidad de esta fiesta es bien conocida por los manchegos por su original forma de festejar y la sorprendente decoración que producen estas alfombras por las calles de la localidad. En 1994 se declaró Fiesta de Interés Turístico Regional y finalmente, en el año 2014, fueron declaradas Fiestas de Interés Turístico Nacional.

Esta fiesta se celebra el día anterior del Corpus Christie o mejor dicho  se deja preparada la noche anterior, y, como hemos apuntado al inicio, en el pueblo albacetense de Elche de la Sierra.

Al día siguiente las calles de Elche de la Sierra se engalanan con estas alfombras de numerosos colores y en los que se representan paisajes, escenas o personajes bíblicos, que hacen un conjunto de indescriptible belleza.

Libro Cuevas de Tomelloso

Repasando la historia y trayectoria de esta fiesta haremos un repaso desde el  origen de esta ya instaurada tradición.

El primer paso lo dio un vecino de Elche que tenía un negocio de ropa,  que, en un viaje a Tarrasa (Barcelona), donde allí coincidió que celebraban una fiesta, contempló estas alfombras en la ciudad. A su regreso a Elche pensó que él podría hacer lo mismo aprovechando la posibilidad de utilizar el abundante serrín que se obtenía en Elche de la Sierra con restos de las muchas serrerías que se encontraban en la población y alrededores.

 Ocurrió que este hombre, ya con la idea preconcebida, acompañado con diez jóvenes de la localidad, se reunieron en el año 1964 y juntos realizaron una primera alfombra que colocaron por la noche en la calles de Elche, ante la agradable sorpresa de la población que pudo verla al día siguiente.

Desde aquel año se siguieron preparando estas alfombras, hasta llegar un momento en que ya existían grupos de personas que las confeccionaban y, cuando  se instauró definitivamente ya en el año 1969, se realizó el primer concurso de alfombras, con lo que posteriormente se formaron peñas que son las que actualmente presentan los trabajos, habiendo perfeccionado el sistema de confección.

Ya, por último, en el año 1990, se  constituye la “Asociación de las Alfombras de Serrín".

La Asociación ha participado en numerosas exposiciones como en la alfombra realizada en el Palacio de las Cortes de Madrid, a través dela revista Nuevo Estilos, así como en el VII Congreso Internacional del Arte Efímero.
Actualmente la Asociación está preparando la creación del “Museo de las Alfombras de Serrín”.

.