Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Se trataba de una fiesta no adscrita a ningún rito religioso siendo una fiesta de tipo pagano y que se conoce desde la época de los romanos que realizaban ofertas a la diosa Ceres, que como sabemos era la diosa de la Agricultura, y que, según la tradición, era costumbre que los agricultores romanos le ofrecieran sus productos de huerta y otros mediante un carro arrastrado por dos carneros y le dejaban en oferta esos productos agrícolas y de ahí viene su nombre, pues a ese carro y su contenido se le llamaba Las Mondas.

Aunque procede de esta época y durante bastante tiempo se conservaba la imagen de la Diosa Ceres, en el siglo XV la imagen se sustituyó por la patrona de Talavera de la Reina, la Virgen del Prado, convirtiéndose por tanto de ser una fiesta pagana a pasar a un fiesta religiosa y precisamente se celebraba a principios de primavera en el mes de abril.

Cooperativa virgen de las Viñas de Tomelloso

Esta fiesta es típica y tradicional en Talavera de la Reina y se celebra  desde el primer domingo de Semana Santa y dura durante quince días con multitud de actividades de todo tipo: culturales, recreativas, lúdicas, pero esencialmente la que más define las actuaciones son la estructura de la organización.

Mejor conectados - Telefónica

El primer día cada representante de los distintos barrios de la localidad realizan su pregón, previa la presentación al alcalde del ”leño florido”, con lo que empiezan a continuación las distintas actuaciones. Existe una procesión de carácter y de símbolos romanos con las procesiones de  los caballeros, de las romanas y de otros personajes de la tradición romana: la carroza de las Mondas, los caballeros romanos, conservándose gran parte del rito romano. Entre las actividades también dentro de las fiestas se realiza una actividad taurina anual, así como la Quema de Judas, la procesión de Gigantes y Cabezudos y todo el entorno de Talavera se encuentra cubierto de distintas actividades distribuidas por todos los barrios.

La fiesta termina en la ofrenda a la Virgen del Prado en su iglesia y canto del Himno a la Virgen, y los distintos alcaldes invitados reciben del alcalde de Talavera un famoso bastón realizado de la famosa cerámica de Talavera. En Talavera siempre se ha mencionado la frase: “No hay Dios, ni rey, ni Semana Santa”, dando la explicación que no hay Dios porque está la Virgen, que no hay rey porque pertenece a la reina y no hay Semana Santa porque se dedican a preparar la fiesta de las Mondas.

.