Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

En contra de lo que pudiera parecer existen fiestas donde se celebran actos no relacionados son santos o con hechos de alguna manera relacionado con los ritos, costumbres y acontecimientos de tipo religioso y, aunque no abundan, si existen alguno se ellos curiosos y de tipo pagano.

Así, por ejemplo, en esta ocasión hemos procedido a realizar la selección de uno de ellos, que si bien el acto en sí no es exclusivo, sí lo es el motivo y las formas de realizarlo.

Mejor conectados - Telefónica

Hemos seleccionado el conocido como “La Luminaria”

La Luminaria

Romería Tomelloso 2024

Esta fiesta corresponde a la población ciudadrealeña de Fontanarejo de los Montes, población, como su nombre indica, ubicada en los  Montes de Toledo, próximo a la provincia de Badajoz.

Recibe además los nombres de “Las Lumbres” o “La Fiesta de la Romera”

Se celebra para agradecer la llegada del mes de mayo y, por lo tanto, es el día 30 de abril cuando se efectúa el rito o costumbre.

En general no existe una versión verídica que explique el motivo de la Fiesta de La Luminaria. Unos dicen que se efectúa como consecuencia de la temible peste que arrasó el pueblo hace años y que incluso se comenta que la produjeron unos gitanos que dejaron muerto a uno de sus compañeros. Otra versión afirma que eran costumbres medievales que se hacían para eliminar epidemias y otros que se hacían por costumbre.

En definitiva La Luminaria no es otra cosa que quemar una planta aromática característica de la zona que, al ser encendida, produce unos buenos aromas y olores que permiten purificar el ambiente.

Tal es así que el día anterior se recoge en el monte la planta típica en verde, que no es otra que el Romero (Rosmarinus offficinalis), planta de esos montes ácidos, aunque también puede  hacerse con otras plantas aromáticas como el Thymus mastichina o mejorana, en el pueblo llamado “almaraduz”, todas ellas plantas aromáticas y de uso medicinal.

Para ello los vecinos se trasladan al monte y confeccionan fardos para que en la noche del día 30 de abril se quemen en la puertas de sus casas, a la hora en que suena la campana de la iglesia, y abren todas las ventanas y puertas  para que los vapores  inunden las estancias y purifiquen el ambiente, cuidando de que las esquirlas de las cenizas no se extiendan por las calles, por lo que el pueblo se inunda de humos blancos y de fuerte olor. Al cabo de una hora todo el pueblo vuelve a estar como sui nada hubiera pasado.

 Esta fiesta se enlaza con las del pueblo en honor de San Felipe y Santiago y se prolongan hasta el día 3 de mayo con los actos típicos de cantar los mayos a la Cruz y una costumbre desarraigada como “las enramás” para festejar a las novias.

La festividad de “Las Luminarias” se encuentra recogido en al Patrimonio Inmaterial de Castilla-La Mancha.

.