Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El Ayuntamiento de Almodóvar del Campo ha completado la remodelación integral de la calle San Miguel, motivada por el gran deterioro del colector de saneamiento cuya renovación integral, además, ha resuelto antiguas canalizaciones de residuales que discurrían al margen de esa conducción por el subsuelo de algunas viviendas.

Estas obras que han sido cofinanciadas con fondos europeos LEADER, gestionados por la Asociación para el Desarrollo Sostenible (ADS) ‘Valle de Alcudia’, y por el propio Consistorio, bajo un montante total de 111.505,88 euros, ha servido para renovar la red de abastecimiento de agua potable, el pavimento y se da mayor anchura a los acerados.

Fundación Elder

“La actuación resulta paradigmática de lo que venimos propugnando para nuestra localidad, renovando servicios básicos como son los relacionados con el agua, a la vez que incidimos en una urbanidad más amable, dando prioridad a los peatones y a la accesibilidad y procurando mejorar la estética en general”, refiere Roberto Donoso.

El concejal de Urbanismo, que este viernes supervisaba el asfaltado de la calzada con que formalmente ha concluido la obra, congratulándose de que la accesibilidad se ha conseguido al dotar de mayor anchura a cada banda de aceras y se ha mejorado la circulación rodada en una anchura constante y organizando áreas de aparcamiento.

Anúnciate en Cuadernos Manchegos

Trabajos realizados

El colector sustituido era de tubos de cemento de una sección hoy por hoy insuficiente, de 350 milímetros, presentaba ya hace tiempo gran parte de sus juntas un mal estado, lo que provocaba también filtraciones. Para resolver la problemática de manera definitiva, se ha sustituido por otro colector, de PVC, y 400 milímetros de diámetro.

Y en cuanto a la red de abastecimiento de agua, se ejecutó con tubería de fibrocemento y contaba con una antigüedad superior a 40 años, circunstancias que justificaban la necesidad de su renovación, cosa que se ha hecho sustituyendo las anteriores tuberías de distribución por unas nuevas de fundición dúctil tipo Blutop de 110 mm. de diámetro.

Además, se han conectado a las de las calles adyacentes “para conseguir una red mallada, mejorando la calidad del agua y el servicio a los usuarios”, señala Donoso, quien añade que todos los contadores han sido trasladados a arquetas accesibles para lectura sin necesidad de pasar al domicilio del usuario, facilitando la gestión del servicio.

Respecto a la calle, con un ancho de sección variable, su calzada estaba pavimentada con aglomerado asfaltico y las aceras eran estrechas y discontinuas por los pasos de vehículos, lo que dificultaba el tránsito de peatones, especialmente cuando se trata de personas con problemas de movilidad.

Los pavimentos y las aceras estaban ya muy deteriorados por el paso del tiempo y las sucesivas obras realizadas en la vía pública, considerándose para mejor compatibilidad del tránsito viario y peatonal que la mayor anchura para el tráfico que era de un único sentido, podía reordenar espacios para la urbanidad finalmente diseñada.

En cuanto a esta ejecución, de la antigua calzada ha sido fresado el pavimento del aglomerado que había, aplicándose una nueva capa de aglomerado asfaltico de cuatro centímetros en calle de rodadura. Y respecto a los acerados, cuentan con el bordillo de hormigón bicapa y nuevas baldosas hidráulicas gris con textura de pizarra.

Por último, el concejal ha agradecido “la paciencia que han mostrado los vecinos de esta calle y de otros puntos de la población, puesto que una remodelación de esta envergadura ha presentado también complicaciones técnicas en las obras, prolongándose más de lo que a todos nos hubiera gustado, pero ha merecido la pena”.

.