Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha impulsado el desarrollo industrial en los municipios albaceteños de Robledo y Villarrobledo a través del visto bueno que se ha otorgado a dos importantes puntos en la última sesión de la Comisión Provincial de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Albacete y que estado presidida por el director general de Vivienda y Urbanismo, José Antonio Carrillo.
 
El primero de ellos es el Programa de Actuación Urbanizadora (PAU) promovido por el Grupo Polalsa para la ampliación de sus actuales instalaciones en el municipio de Villarrobledo. Esta actuación, que cuenta con una superficie aproximada de 30 hectáreas junto a la antigua carretera nacional N-310, propiciará la creación de ocho parcelas de uso industrial y terciario donde se plantea la ampliación de la actividad que dicho grupo viene desarrollando en la localidad. Ahora, tras el informe favorable de la comisión, y tras la subsanación requerida de ciertas cuestiones técnicas, corresponderá al pleno del Ayuntamiento la aprobación definitiva de la actuación y el inicio de su ejecución material.
 
La segunda actuación se refiere a la ampliación de la planta de aguas minerales que la empresa Aquadeus tiene en el municipio de Robledo y que se concreta en una superficie superior a las 3,6 hectáreas y 20.500 metros cuadrados de construcción. Esta actuación se ha planteado en suelo rústico y supondrá una inversión de tres millones de euros para aumentar un 20 por ciento su capacidad productiva. Se estima una creación de 15 nuevos puestos de trabajo y supondrá la puesta en marcha de dos nuevas líneas de envasado, una para agua con gas y otra para agua mineral natural; además de una ampliación en el área de almacenaje de la actividad del 30 por ciento.
 
El director general de Vivienda y Urbanismo ha puesto en valor estas dos actuaciones refiriéndose en particular a la del municipio de Robledo como “ejemplo del objetivo del Gobierno de García-Page de fomentar el desarrollo de actividades productivas en los pequeños municipios como generadoras de empleo en estas zonas y de fijación de población en las mismas”.
 
En este sentido, ha recordado que la reciente entrada en vigor del Decreto 86/2018, de 20 de noviembre, de medidas en materia de urbanismo para pequeños municipios tiene como objeto el continuar la línea emprendida por el Gobierno de Castilla-La Mancha de facilitar los trámites urbanísticos para la implantación de empresas en el medio rural de la región, algo de lo que es ejemplo, ha subrayado, la ampliación de la actividad Aquadeus, pero también otras muchas de la provincia de Albacete, como pueden ser, por ejemplo, las fábricas de Champinter en Villamalea o de tableros Tamabi en Abengibre, entre otras propiciadas en la presente legislatura.
 
Otros asuntos abordados en esta última sesión del año
 
Otros asuntos abordados en la Comisión Provincial, la última del año, han sido la concesión de calificaciones urbanísticas en suelo rústico a diversas actividades en Ossa de Montiel, para la ejecución de una depuradora de aguas residuales; en Hellín, para la legalización de varios invernaderos de tipo parral sobre una superficie de 3,4 hectáreas; y de Abengibre, donde se ha autorizado una línea eléctrica de 20 kv que mejorará el suministro de energía eléctrica a esta localidad suprimiendo la actual línea, ya que discurre por su casco urbano.
 
Finalmente, el director general se ha referido a las actuaciones de rehabilitación de viviendas en el barrio de La Milagrosa en Albacete, que darán inicio antes de que acabe el año y que complementan las actuaciones que, en colaboración, están desarrollando la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de Albacete para la apertura de esta zona de la ciudad, a través de la ampliación del Parque Lineal y otras que, ha apostillado Carrillo, han de ser objeto de la modificación puntual del PGOU de Albacete que ha retomado el Consistorio tras estar detenido desde marzo de 2011.
 
La Consejería de Fomento ha informado ya del documento remitido por el Ayuntamiento y “le ha indicado una serie de mejoras técnicas a introducir por éste que faciliten no sólo el desarrollo de nuevos viarios y zonas verdes en este barrio, sino la mejor regeneración y renovación del mismo en orden a su necesaria apertura y conexión con el resto de la ciudad”, ha manifestado el director general. Tras la realización de esas mejoras, corresponde al pleno del Ayuntamiento albaceteño proceder a la aprobación inicial de la modificación a fin de que ésta avance en su tramitación.

.