Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

La consejera de Fomento, Agustina García Élez, ha anunciado que con la convocatoria de ayudas a la rehabilitación edificatoria en la línea de inmuebles comunitarios se estima beneficiar a 8.500 familias, es decir, entre 25.000 y 30.000 personas.
 
Así lo ha expresado durante el día inaugural de las jornadas informativas sobre la convocatoria de ayudas a la rehabilitación edificatoria que se ha celebrado en Toledo y a la que sucederán otras cuatro, una por provincia. García Élez ha estado acompañada por el director general de Vivienda y Urbanismo, José Antonio Carrillo, en una jornada que ha contado con casi un centenar de asistentes, entre secretarios de ayuntamientos, alcaldes, representantes de Colegios Profesionales del sector, asociaciones vecinales, colectivos del Tercer Sector o entidades financieras.
 
En este sentido, la consejera ha explicado que esta convocatoria se desarrollará durante los años 2018 y 2019 y cuenta con un montante económico de 10,3 millones de euros. Las solicitudes podrán presentarse hasta el final del presente año. “Como Gobierno regional lo que queremos es que no sobre ni un fondo, sino que todo se destine a cubrir las necesidades de los ciudadanos, de las asociaciones del Tercer Sector que nos está pidiendo rehabilitar sus centros; y es que esta es una respuesta a la demanda que sirve como ejemplo a la política de vivienda del presidente García-Page”, ha dicho.
 
La titular de Fomento del Gobierno regional no se ha olvidado de comparar los datos actuales en esta convocatoria con la etapa anterior. De esta forma, se ha referido a las más de 11.000 ayudas por valor de 17,6 millones de euros que ya se han concedido durante la actual legislatura, sin tener en cuenta la actual convocatoria, mientras que, por el contrario, durante el anterior mandato solo se concedieron 134 ayudas con una inversión de 200.000 euros. Una muestra del “giro radical” en la política para “ayudar a quien más lo necesita”, en necesidades tan básicas como permitir la accesibilidad, mejorar la eficiencia energética o la seguridad en los edificios, ha señalado.
 
Además de la ayuda que puede recibir cada comunidad de vecinos beneficiaria, como novedad, se contemplan ayudas adicionales y personales en los supuestos de que en una vivienda haya una persona mayor de 65 años, un joven de menos de 35 años y de un municipio menor de 5.000 habitantes, una persona con ingresos inferiores a tres veces el IPREM o una persona con discapacidad; siendo así se puede recibir una ayuda añadida que oscila entre el 40 y el 75 por ciento.
 
La consejera de Fomento ha recordado la colaboración de las entidades bancarias en esta convocatoria, gracias un convenio rubricado por cinco firmas con la Consejería que ofrece ventajosas condiciones de financiación para optar al 50 por ciento que no está subvencionado con estas ayudas.
 
“Estamos en la misma línea de la Mesa, empujando para que Talavera y su Comarca salgan de la situación en la que se encuentran”
 
A preguntas de los medios, la consejera se ha referido a la manifestación celebrada en Talavera de la Reina el pasado domingo, ha mostrado su apoyo como talaverana y ha dicho compartir las reivindicaciones que ayer se exponían. De este modo, ha hablado del trasvase para decir que continuamente se está “alzando la voz ante todas y cada una de las Administraciones e instituciones donde se nos permite”.
 
Igualmente, se ha referido a la solicitud que se realizó para mejorar el tren convencional que también el Gobierno regional viene defendiendo reiteradamente y que, de hecho, fue uno de los puntos de la reunión del presidente García-Page con el presidente del Ejecutivo nacional, Pedro Sánchez, recientemente. Allí, ha recordado, se obtuvo el compromiso para la sustitución de un total de 11 trenes y la realidad es que ya se han sustituido dos de ellos, el próximo mes se hará con otros dos y así, paulatinamente, hasta completar el calendario de sustitución marcado. Del mismo modo, la consejera ha hablado del compromiso de invertir 1.120 millones de euros en los próximos años de forma directa, pero “no solo que aparezca en los presupuestos porque sí, sino con una inversión real en la vía”.
 
En otro término también ha manifestado que el próximo mes darán inicio las obras en la Sierra de San Vicente, que beneficiarán a esta comarca de Talavera, así como se sigue dando trasladado al Gobierno nacional de otras necesidades prioritarias que necesita la ciudad, como el convenio que se está persiguiendo para desdoblar la entrada. García Élez ha enmarcado todos estos puntos dentro de la apuesta firme del presidente regional por Talavera y recordando que él mismo firmó ese Pacto por la Recuperación de la ciudad y la comarca con la Mesa. “Estamos en la misma línea, empujando para que Talavera y su comarca salga de la situación en la que se encuentra y poco a poco vaya siendo más atractiva para los inversores”, ha concluido.

.