Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El Gobierno de Emiliano García-Page, desde junio de 2015, ha cedido gratuitamente a los ayuntamientos de la región un total de 44 inmuebles que pertenecen al patrimonio de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha pero que no están afectados al servicio público, con el objeto de que puedan ser destinados a algún uso de utilidad pública o interés social, en definitiva, para que reviertan en beneficio de los vecinos de las localidades que los reciben.
 
El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, así lo ha puesto de manifiesto en Yuncos (Toledo), donde hoy ha firmado, junto a la alcaldesa de la localidad, María José Gallego, el acta simbólica por el que la Junta de Comunidades ha cedido gratuitamente al Ayuntamiento de esta localidad el inmueble en el que se ubica el silo de almacenamiento de cereales de este municipio.
 
Tal como ha explicado Ruiz Molina, cuando la Junta de Comunidades tiene inmuebles que ya no están afectados al servicio público y recibe solicitudes de algún ayuntamiento para que ese espacio les sea cedido, el Gobierno regional siempre que se le vaya a dar algún uso que resulte en beneficio de los ciudadanos del municipio lo hace sin ningún inconveniente.
 
Este es el caso, ha indicado Ruiz Molina, de silo de almacenamiento de cereales, se va a destinar a ubicar las dependencias de la Policía Local y el depósito municipal de vehículos. Así, ha felicitado a la alcaldesa de la localidad por la “utilidad importantísima para el municipio de Yuncos” que se le va a dar a este silo.
 
Para la cesión de este solar, de unos 4.000 metros cuadrados de superficie y una valoración catastral de unos 350.000 euros, la Administración regional y la local llevan varios meses llevando a cabo los numerosos trámites administrativos que conlleva.
 
El titular de Hacienda y Administraciones Públicas ha destacado que esta cesión forma parte de la “política transversal” del Gobierno regional de mantener una estrecha colaboración con el resto de administraciones públicas, fundamentalmente, con la local.
 
En este sentido, Ruiz Molina ha señalado que el proyecto de Ley de Presupuestos Generales de Castilla-La Mancha para 2020 destina a la gestión de las competencias de la Junta de Comunidades que se llevan a cabo a través de los ayuntamientos una financiación de 225 millones de euros, habiéndose incrementado un 65 por ciento estos recursos desde que García-Page es presidente. “No deja de ser una de las manifestaciones de esa colaboración interadministrativa entre la Junta de Comunidades y los ayuntamientos”, ha puesto en valor Ruiz Molina.
 
En el caso de las competencias que se gestionan desde la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, la colaboración con la administración local también se traduce en la formación que se imparte en la Escuela de Protección Ciudadana a los agentes de la Policía Local de los cuerpos de los diferentes municipios de la región.
 
También desde la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas se colabora con los municipios a través de las agrupaciones de Protección Civil, que en el caso de Yuncos se ha creado este mismo año, con 31 integrantes y ya ha recibido una subvención para uniformes.  
 
En definitiva, ha concluido Ruiz Molina, son manifestaciones de que con la colaboración mutua entre la administración regional y la local  lo que se pretende es mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de Castilla-La Mancha.

.