Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

La estación de Villaluenga-Yuncler, se encuentra a medio camino entre ambas poblaciones sagreñas, cuenta con un edificio en muy buen estado, ya que está protegido por la ley autonómica de patrimonio histórico. Además está cerca de una zona industrial y de varias urbanizaciones. La infraestructura dispone de andenes, aparcamiento, jefes de estación para dar paso a los trenes, acceso directo desde las autovías A-42 y AP-41, parada de autobuses e incluso algunos trenes paran en ella por razones técnicas. Por todo ello, es incomprensible que no puedan subir ni bajar viajeros desde hace más de 30 años.

La Plataforma por un Tren Público y Social en la Sagra explica que “esta situación se produce en varias estaciones de la línea de tren convencional Madrid-Cáceres-Badajoz que transcurre por esta comarca y también por otras de la provincia de Toledo”. José Ángel de Cabo, portavoz, comenta que “es una sinrazón que esto suceda, ya que la estación está totalmente operativa y podría funcionar con paradas facultativas según la demanda. Este sencillo cambio serviría para paliar la problemática del transporte ferroviario en la Sagra Baja.”

Fundación Elder

Por otra parte, de Cabo también ha criticado  las últimas actuaciones de ADIF sobre esta línea puesto que han sido “meros cambios estéticos que no han mejorado los trenes ya que siguen existiendo incidencias.” El portavoz lamenta que “no se haya abordado una auténtica modernización de esta línea, electrificándola y desdoblando su vía para que sea más eficiente y eficaz.”

Mejor conectados - Telefónica

Luis Miguel Martín, Alcalde de Yuncler y Presidente de la Mancomunidad de la Sagra Baja, manifiesta a la salida de la reunión que “hay que trabajar firmemente para mejorar el tren, además de realizar un plan de transportes en la comarca que cubra las demandas de todos sus vecinos.” insistiendo que “Yuncler y Villaluenga serían beneficiados directos pero que daría servicio a otras poblaciones como Cobeja, Recas, Lominchar, Yunclillos o Cabañas de la Sagra”

Anúnciate en Cuadernos Manchegos

Para finalizar, la Plataforma ciudadana explica que “en las próximas semanas continuará reuniéndose con distintas administraciones y que seguirá trabajando junto a la  Plataforma por la ampliación de la C4 de Cercanías al Hospital de Parla, Torrejón de la Calzada y Torrejón de Velasco “hasta conseguir un tren digno, público, accesible, social y sostenible para todos y todas.”

.