Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Inmaculada Jiménez, Alcaldesa de Tomelloso, agradeció la visita del Consejero de Agricultura a Tomelloso y a estas instalaciones  que comercializan el producto estrella de nuestra región y felicitar a la Directora General por su empresa que dedica su esfuerzo en ampliar, mejorar y crear nuevas inquietudes en este producto tan nuestro.

Por su parte la directora de la empresa María del Carmen Mota, agradeció que el Consejero haya admitido la visita y espera que el cordero manchego sigas su proceso de comercialización especialmente en estas fecha navideñas y que su empresa siempre intenta fomentar la venta del cordero manchego en unas instalaciones que cuenta con 130 trabajadores, creada en el 2001 en Tomelloso y que ha crecido en los últimos años, pasando de una comercialización de 200.000 cabezas a las actuales, en que este año se piensa llegar a 400.000 corderos.

Actualmente el consumo se realiza en prácticamente toda la Región, aunque ya existen otras provincias que se están interesando por nuestro  cordero.

El Consejero de Agricultura, Francisco Martínez, agradeció la presencia de los asistentes y consideró que el cordero manchego en un producto básico para la Región y que Tomelloso sigue siendo un ejemplo de localidad que continua creciendo especialmente en el sector agropecuario, muy importante en toda la región,   no en balde el conjunto del sector y su industria superan el 15 por ciento del P.I.B. global.

Reconoció a esta empresa como adelantada porque lleva consigo todo el proceso de producción y comercialización y es una referencia en la I.G.P del Cordero Manchego y es la que mayor número de cabezas produce al año y se vende en la cadena Carrefour y la mayoría de las carnicerías de la región.

Aprovechó el momento para indicar que la Consejería ha resuelto el pago de las Ayudas a Ganaderos de Ovino y Caprino de la P.A.C. por un importe de 6 millones de euros repartidos a 300 ganaderos y en total en los pagos acoplados de agricultura y ganadería se han actuado sobre 237 millones de euros.

Por otra parte y hasta el presente mes se han enviado 151 millones de euros a Empresas del Sector a través de Ayudas del FOCAL, por modernización y mejora de inversiones a empresas y se espera que se llegue antes de final de años a los 221 millones de euros.

Al acto acudieron además la Directora General de Agricultura Cruz Ponce, la Delegada Provincial de Agricultura, Prado Amores, el concejal de Agricultura Álvaro Rubio.

A continuación se procedió a girar una visita completa por todas las instalaciones y los procesos de producción, sumándose el teniente de Alcalde Francisco José Barato.

.