Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El año 1988 en Tomelloso,tal como estamos acostumbrados, tuvieron lugar una gran diversidad de acontecimientos y con grandes movimientos políticos, sociales, deportivos y culturales.

Sin duda la noticia más importante y de mayor repercusión fue sin duda el fuerte ataque que sufrieron las plantas de viña por la enfermedad conocida como “mildiu de la vid” como consecuencia de las lluvias próximas a la vendimia que produjeron una disminución de la producción de uvas valorada en un cincuenta por ciento de la cosecha del año anterior y de la esperada, así como una muy baja calidad. Por el problema surgido el Sindicato Agrario, representados en esta caso por CNAG y a través de su representante local Fernando Villena, solicitaron una serie de medidas para paliar la problemática económica y entre ellas la de solicitar la “Declaración de Zona Catastrófica”, entre otras peticiones.

Mildiu Vid Tomelloso

En este mismo apartado de agricultura también destacar que la Cooperativa Virgen de las Viñas recibió un reconocimiento importante a nivel mundial como el premio “Copa de Oro“ para empresas líderes de 1.988, en la que participaron más de veinte países de todo el mundo.

HuelgaEn el aspecto social hay que reseñar  que a final de año  se celebró una Huelga General que programaron los sindicatos agrarios  a través de la UGT, tras un  mitin celebrado en el Auditorio López Torres en la que intervino Emilio Castro. La huelga tuvo una masiva participación en reivindicación de incrementar los apoyos a los trabajadores aduciendo que por parte del gobierno no estaban cumpliéndose los compromisos prometidos.

Javier LozanoA nivel político resaltar el polémico debate entre el alcalde Javier Lozano de Castro y el anterior alcalde Clemente Cuesta, con relación principalmente referido a las actividades de la Feria y como telón de fondo el tema, tan real en aquellas fechas, de la creación de un Polígono de Clemente CuestaTiro en la localidad de Anchuras, así como temas relacionados con la ETA. Por cierto que la Feria presentó un déficit de cuatro millones de pesetas y, hablando de dinero,  ya se conoció el presupuesto aprobado para el año 1989 que ascendía a 1.255.920.544 pesetas, así como la noticia de la liberación del alcalde pasando a dedicación exclusiva con un sueldo de 2.800.000 pesetas al año.

En el ámbito deportivo se concedió un homenaje a Andrés Naranjo Moya que había sido presidente y principal promotor del equipo de baloncesto local, que fue llevado a cabo a cargo de los jugadores de baloncesto de la localidad en una cena celebrada en el mes de Octubre y también se produjo la dimisión de Ambrosio Armero, persona que ocupaba el cargo de responsable de la Sección Juvenil del Atlético de Tomelloso motivada por ciertas desavenencias con miembros de la Junta.

Anotar que nuestro equipo, que se encontraba encuadrado en el grupo de 2ª B, llegó a alcanzar los 1.200 socios, quedando quinto en la clasificación general.AtleticoTomelloso 1200 socios

Hemos de reseñar además la noticia cultural del nombramiento de Luis Osuna Migallón, como nuevo Director de la Banda Municipal de Música. Entre otras actividades resaltar la exposición de pintura del artista manchego Francisco Valbuena, así como una exposición colectiva de  tres pintores locales: Ana María Dueñas Ruiz, Lorenzo González Burillo y Javier Carlos Lara Paraíso celebrada en la Casa de la Cultura,  a la que es necesario incluir la exposición de José María Díaz Martínez, pintor realista  que expuso en la Casa de la Cultura, con otra nueva exposición del pintor manchego Jesús Medrano, pintor de Urda,  en la Casa de la Cultura.

Entre las personalidades que estuvieron en Tomelloso, por unos u otros motivos, hemos de comentar el recital  de la soprano Atsuko Kudo en la Casa de la Cultura.

La presidenta de la CONCAPA, Carmen Alvear, procedió a inaugurar el curso educativo con el tema: ”La educación, responsabilidad de la familia”.

En el ámbito folklórico la intervención del cantante “Fosforito” patrocinado por la Caja de Ahorros de Cuenca y Ciudad Real en el cine Serna, que también patrocinó una conferencia sobre cine llevada a cabo por el famoso director Luis García Berlanga y el conocido escritor Antonio Gómez  Rufo.

Noticia local fue la presentación del libro de poesía escrito por Julia Perales, promovido por la Asociación de Amas de casa, siendo su presidenta  Dolores de la Santa, corriendo la presentación a cargo de Primitivo Redondo Tomé, siendo entrevistada por Araceli Olmedo y en la que se recitaron varias de sus poesías.

En la sección educativa comentar el continuo incremento en ese año de alumnos en la Educación General Básica en los trece Centros Educativos existentes en Tomelloso, dos de ellos privados- La Milagrosa y Santo Tomás-, por lo que en este grado de escolarización en 1988 existían 4.800 alumnos y 188 profesores.

IES Eladio CabañeroAdemás en este año existía el Centro de Educación Especial “Ponce de León” y el de Educación Permanente de Alumnos “María Cristina”, contado con el Centro de Bachillerato “Eladio Cabañero”, el Centro de Capacitación Agraria, el Centro de Formación Profesional , la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos y la Escuela Municipal de Música.

Un año lleno de noticias que hemos intentado resumir sin que podamos haber incluido todas, pero sí las que hemos considerado como más relevantes.

.