Puntos Inclusión Digital Diputación Ciudad Real
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El emblemático inmueble rabanero de la Casa de la Inquisición, que ha sido objeto de sus últimos trabajos de restauración según proyecto del Ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava y financiación de la Diputación, se inaugura este jueves a las 21,00 horas.

Será en un acto institucional que presidirán la alcaldesa, Jacinta Monroy y el presidente de la Corporación provincial ciudadrealeña, José Manuel Caballero, dándose paso a sendas jornadas de puertas abiertas para su visita pública y con un aforo muy limitado.

De ahí que para la ciudadanía en general se han establecido la posibilidad de visitarlo, en grupos reducidos el viernes día 4 en horario de 20,00 a 23,00 horas y el sábado 5 entre las once de la mañana y las dos de la tarde y 20,00 a 23,00 horas.

Esta Casa-Palacio de familiares del Santo Tribunal de la Inquisición tiene origen medievo-musulmán y la estructura que ha llegado hasta esta época fue erigida entre los siglos XVII y XVIII, siendo representativa de los estilos clásico y barroco.

El edificio cuenta con dos plantas y conserva una entrada porticada en sillería y pilastras, con doble entablamento. La heráldica que se puede observar  en ellos  fue encriptada entre la Compañía de Jesús y la Inquisición mezclando  motivos de hidalguía y religiosos. 

Posee suelos de baldosa de barro cocido originales e innumerables restos de las distintas épocas por las que ha pasado, incluyendo pinturas murales en algunas habitaciones.

Dentro del edificio aparece un patio interior donde se observan los restos de las antiguas cuadras y caballerizas así como galerías subterráneas, arcos antiguos y columnas, testigos del antiguo esplendor del edificio.

Su fisonomía externa actual ha sido alterada originalmente, era un inmueble mayor que ocupaba toda una manzana y poseía un balcón corrido que se ha perdido por diversas reformas, debido, principalmente, al uso del inmueble.