Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

La antigua fortaleza musulmana de Calatrava La Vieja, ubicada a unos ocho kilómetros de Carrión, acogió durante la noche de este jueves la inauguración de las XXI Jornadas en torno a este yacimiento arqueológico que se celebrarán hasta el próximo 20 de octubre.

La conferencia del historiador local, Juan Rodríguez Jiménez, sobre la expansión de la Orden Calatrava por Europa, la apertura de la exposición de armas medievales y las danzas árabes y orientales de Safiya Aisha, fueron las actividades con las que se inauguraron estas XXI Jornadas en Torno a Calatrava La Vieja.

Unas jornadas que como indicó la concejala de Cultura, Encarnación Cañas, durante su inauguración, tienen el objetivo de dar a conocer el patrimonio histórico y cultural de la localidad a los vecinos de Carrión de Calatrava, además de poner en valor los recursos turísticos con los que cuenta la localidad.

“Los vecinos de Carrión tenemos que empezarnos a creer y a comprender que aquí tenemos una joya. Una joya que hay que trabajar para que la gente la conozca y no solo los de aquí, sino que venga gente de fuera a visitar el yacimiento”, señaló la concejala.

Mejor conectados - Telefónica

Por su parte, el alcalde de la localidad, Dionisio Moreno, invitó a toda la ciudadanía, de Carrión y de la provincia, a disfrutar de la historia de Calatrava La Vieja y a participar en las múltiples actividades que se han programado con motivo de estas XXI Jornadas en torno a Calatrava La Vieja.

Tras la inauguración, el historiador local ofreció su conferencia en la que, además de destacar la importancia que tuvo la Orden Calatrava para el devenir de la historia de España, dio detalles sobre la expansión de la orden militar, fundada en la antigua ciudad de Calatrava, por Europa, principalmente en Italia.

Programación para el fin de semana

El viernes abrirá sus puertas el Mercado de Artesanía en las inmediaciones del yacimiento de Calatrava La Vieja, lugar en el que se interpretará, a las 20.30, la obra ‘Los soldados de Dios’ a cargo de la Asociación Cultural ‘El Canto Blanco’, que tendrá un coste de siete euros.

Tras la obra teatral, a las 21.30 horas, el grupo celta Mar del Norte, deleitará al público con su música. Además, durante el concierto, se lanzarán los ‘farolillos de los deseos’. Durante la tarde del viernes, a partir de las siete, el Ayuntamiento de Carrión pondrá a disposición de todo aquel que lo desee un autobús que realizará trayectos de ida y vuelta desde la localidad al yacimiento.

Para el sábado, desde las 10.00 horas en la Plaza de la Villa, se realizará un pasacalles por las calles de Carrión de Calatrava llamando a filas a todos aquellos que se atrevan a portar arcos y/o espadas para los posteriores talleres de esgrima antigua y tiro con arco y exhibiciones de éstas ya en el yacimiento de Calatrava la Vieja.

Finalmente, el domingo, el Ayuntamiento de Carrión ha preparado una visita guiada al yacimiento íbero del Cerro de las Cabezas en Valdepeñas a la que podrán apuntarse todo aquel que lo desee por el precio de cinco euros hasta completar el aforo del autobús. El domingo también habrá día de puertas abiertas en el yacimiento de Calatrava La Vieja, con visitas guiadas a las 11.00, 12.30 y 16.30.

.