Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Como todos sabemos Maritornes es un personaje de El Quijote que representa a una criada, de no muy buena presencia, de un mesón, amiga de hacer favores y que da lugar a una gran pelea por culpa de don Quijote que la imagina como una doncella y el amante le propina una soberana paliza y en la que al final se encuentran inmiscuidos el ventero y Sancho  Panza, en una especie de zafarrancho de combate donde todos se encuentran involucrados.

Bien, hemos buscado esta calle en Madrid capital y, efectivamente, en la zona de Leganés, existe esta calle en una zona de casas que  son de nueva planta en un barrio también de nueva urbanización  que va desde la calle Bolivia hasta  la Avenida de Juan Carlos I, muy próxima a la R-5, con la existencia del llamado parque de Valdegrullas y en la zona de San Nicasio. La calle tiene una longitud de 240 metros y como decimos se trata de unas nuevas urbanizaciones de planta nueva.

Fundación Elder

Es curioso que en el mismo barrio y en las calles paralelas y próximas a la calle Maritornes existen otras varias calles dedicadas a personajes de El Quijote: Sancho Panza, Sansón Carrasco, Molinos de Viento, Mambrino y Maese Nicolás, todas ellas en la misma zona de la urbanización.

Mejor conectados - Telefónica

Como es lógico pensar numerosas poblaciones de nuestra región tienen dedicadas calles a este personaje de la criada Maritornes y, entre ellas, nos encontramos con las siguientes poblaciones:

Anúnciate en Cuadernos Manchegos

Villafranca de los Caballeros; Consuegra; Alameda de Cervera, Miguel Esteban, y Alcázar de San Juan, pero además hay que incluir otras poblaciones de fuera de nuestra región que también tienen dedicadas calles a Maritornes y entre ellas se encuentran las siguientes poblaciones: Getafe (Madrid); Dos Hermanas (Sevilla); Andújar (Jaén) y un pasaje en Las Palmas  de Gran Canarias(Islas Canarias).

Especialmente curioso resulta el caso de Dos Hermanas, donde una núcleo de urbanización de adosados con garajes individuales nos encontramos que se encuentran una multitud de calles dedicadas a personajes de nuestro Quijote: Rucio, Blanca Luna, Verde Gabán, Gardenio, Amadís de Gaula, Clavileño, Maritornes, Cide Hamete, Clavileño, Rocinante, Dulcinea, Alonso Quijano y Altisidora.

Como podemos comprobar en esta serie la expansión de los personajes en la obra de don Quijote ha abarcado gran parte de la geografía española.

 

.