Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

En esta ocasión es una santa la que viene a nuestro artículo y la razón principal es porque tuve un familiar que así se llamaba y, como tantas veces, no he tenido oportunidad de saber quién era esta Santa, lo que me ha permitido conocerlo. En segundo lugar he encontrado siete poblaciones que tienen calles dedicadas a esta Santa, si bien en dos de ellas aparecen como Santa Polonia, aunque seguramente habrá más, y entre ellas me ha dado por seleccionar una localidad que no conozco, pero que merece la pena conocer algunas de sus características porque tiene algunos detalles que merecen la pena señalar y que la gente lo conozca, aunque nunca he estado en ella y es la primera vez que conozco de su existencia, esperando me perdonen sus vecinos.

Pues empezando por Santa Apolonia hay que explicar que fue una mártir que murió en la hoguera en el siglo III, según algunos a los 49 años de edad. Los hechos se produjeron en un levantamiento que tuvo lugar contra los cristianos en la ciudad de Alejandría y cuyos actos supusieron verdaderos  acontecimientos calamitosos y de gran crudeza. En el caso de Apolonia, fue capturada y golpeada severamente de tal forma que le saltaron los dientes. Luego la ataron a una cruz y la encendieron  amenazándola en quemarla viva, si no quería decir palabras en contra de la religión cristina y Apolonia quiso que la desataran y al  hacerlo se lanzó a la hoguera quemándose y muriendo en el fuego.

Cooperativa virgen de las Viñas de Tomelloso

Su santoral se celebra el 9 de febrero y es la patrona de los dentistas y odontólogos y se la representa con una bandeja donde se encuentran las tenazas y los dientes o simplemente unas tenazas con dientes. Siempre se ha dicho que cuando se tienen dolor de muelas se rezaba a esta Santa y desparecían. Existe un cuadro de Zurbarán con esta imagen y otro cuadro en el Museo del Prado y en México existe una ciudad que se denomina Santa Apolonia y una estación de tren en Lisboa.

Plantaciones Agrícolas - Directorio de Empresas

Buscando la posibilidad de que hubieran localidades que tuvieran el nombre de esta calle hemos encontrado siete lugares en España: Cáceres, capital; Avilés en Asturias;  Peñaranda de Bracamonte en Salamanca; Soria, capital; y dos con el nombre de Santa Polonia que son Madrid capital e Higueras de Vargas  en la provincia de Badajoz y  un pueblo que puede decirse que se ubica recóndito en España y que se llama Cariño en la provincia de La Coruña, que es el que hemos seleccionado.

Esta población se encuentra en la provincia de La Coruña en su parte más extrema del noreste. Es curioso que sus límites al norte coincidan con el Océano Atlántico y el Mar Cantábrico. Es un población de unos 4.000 habitantes, cuya actividad principal es la pesca, teniendo empresas de dicadas a la conserva de pescados y también dispone de una extracción mineral de una roca llamada dunita, que se utiliza como producto refractario.

En la parte central de su localidad existe una calle estrella cuyo nombre coincide con nuestra Santa y que ignoramos la causa de haberle dado ese nombre.

Su patrona es la Virgen del Carmen y se pueden visitar sus famosos acantilados, sus playas y sus carnavales.
 

.