Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Ubicación

Este castillo que ahora describimos se encuentra en la población del mismo nombre Mascaraque, una pequeña población de 450 habitantes situada al sureste de la provincia  de Toledo y situado en el mismo núcleo urbano de la población.

Historia

El castillo fue construido en el siglo XV, sobre una torre  o casa de origen morisco que ya existía en la localidad. En el siglo XV la importante familia Padilla construyó el actual castillo y realizó durante dos siglos continuas reparaciones, pasando por distintas vicisitudes como el aviso de tener que derruirlo o por las órdenes de los Reyes Católicos que no se llegaron a cumplir en su totalidad, aunque sí la disminución de la altura de las murallas.   Durante estos siglos y hasta mediados del siglo XVII el castillo fue propiedad de toda la saga de la familia Padilla, famosa con cargos de importancia en la corte y muy importantes en la nobleza. Ya en 1642 una descendiente de la familia se hizo propietaria del castillo pasando a ser de los llamados duques de Abrantes. A partir de esa fecha el castillo quedó prácticamente abandonado.

Según la historia durante la Guerra de la Independencia se utilizó como cementerio, de hecho se han encontrado varias tumbas y en la Segunda Guerra Carlista el castillo sirvió de refugio de las milicias del pueblo.

Con posterioridad cambió varias veces de propietarios siendo seguidamente: Marqueses de Navamorcuende y a la familia Portearroyo de Orgaz, hasta su actual propietario José Manuel Sierra Frade que ha realizado un gran trabajo de construcción con grandes mejoras y acondicionamientos en el castillo y que ha terminado siendo un mecenas para el pueblo.

Edificación

El castillo, aunque debió tener las murallas y torres de mayor altura la verdad es que es de murallas bajas. De planta cuadrangular, en un tiempo disponía de dos puentes levadizos que ya no existen. Dispone de una torre del homenaje de planta cuadrada con ventanas en arco y tres de las ventanas disponen de estrellas de cinco puntas. En las tres esquinas se encuentran cubos o torres redondeadas. A las estrellas de cinco puntas se las denomina los “Pentaculos de Salomón” y también “Pie de Druida” y se supone que eran signos que evitaban los peligros y los malos acontecimientos, enfermedades y otras penalidades y que es una amuleto que se usaba en aquella época y es muy difícil encontrarla en otros castillos mientras que en el de Mascaraque aparecen tres veces en la torre del homenaje.

El castillo dispone de una zona de jardín.

Situación actual

El castillo se conserva actualmente en perfecto estado  y solamente se puede ver desde el exterior pues es de propiedad privada.

Curiosidades

Con mucha frecuencia se ha dudado del motivo de la construcción del castillo en la época árabe, aunque existen distintas teorías al respecto y al objeto de dar respuesta a los motivos de su construcción, ha tenido cierta aceptación que este castillo se construyera para relaciones amorosas entre un árabe y una cristiana, llamada la “Pasión del califa moro”, que trataremos en otro artículo específico.

.