Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Este famoso cuadro pintado por El Greco, da lugar a confusión tal como se ha venido denominando. Dejando a un lado la belleza del mismo y su gran valor artístico nos vamos a encargar de explicar el posible error a que conduce el título del cuadro.

Los condes de Orgaz existieron y existen y se trata de un título nobiliario concedido por el rey Carlos I en el año 1529 a Álvaro Pérez de Guzmán y Suárez de Mendoza. Sin embargo el personaje del cuadro de El Greco no es ningún conde de Orgaz. El personaje fallecido era  Gonzalo Ruiz de Toledo que falleció en 1323, es decir, todavía no existía el título de Conde.

Fundación Elder

Este señor era en realidad el IV señor de Orgaz, lo que quiere decir que este título fue anterior a la fecha del cuadro  del pintor. Por otro lado el cuadro en cuestión fue pintado en 1579, por lo que por extensión se llamó conde cuando en realidad no lo era.

Mejor conectados - Telefónica

El señorío de Orgaz fue un título concedido por Fernando III, en 1220 a un bisabuelo de origen mozárabe de Gonzalo Ruiz de Toledo que fue el cuarto señor de Orgaz.

Anúnciate en Cuadernos Manchegos

Este personaje fue un gran político y buen cristiano. Fue alcalde de Toledo y Notario Mayor del Reino y construyó varias iglesias, así como el fundador de un  Hospital.

.