Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Otro pequeño repaso por distintas comunidades y provincias muy similares en cuanto al contenido de la leyenda, que indican la multitud y diversificación conseguida por esta leyenda.

MURCIA

PUERTO LUMBRERAS

Puerto Lumbreras

En esta ciudad con su Castillo de Nogalte, se cuenta que en esta rambla solía aparecer una dama con un peine en su mano que se arreglaba los cabellos y que ofreció a una viejo pastor que pasaba por allí pidiéndole que eligiera entre el peine y su persona, a lo que el pastor contestó eligiendo el peine y la joven exclamó “Ay, que me has encantado otra vez”.

BENAMOR

Benamor

 En esta pedanía de la localidad de Moratalla, la leyenda cuenta que, en la época visigoda, una mujer estaba a punto de casarse con un joven pretendiente, pero el día 24 de junio, que era cuando se estaba realizando la boda, la muchacha abjuró y decidió casarse con otro que era enemigo del primero, pero que no llegó a consumarse el matrimonio, porque la muchacha falleció esa misma noche y su cuerpo quedó condenado a vagar por los espacios pudiendo aparecer una vez al año en forma de figura humana la noche de San Juan.

BARRANDA

Barranda

 Este pueblo es una pedanía de Caravaca de la Cruz y la leyenda se produce en el paraje de Las Tosquillas, lugar del nacimiento de aguas y se cuenta que la madrugada del 24 de junio una joven fue a lavar la ropa a una cieca(acequia) y, mientras estaba lavando  apareció un hilo de lana rojo que recogió y, según iba aumentando, lo iba hilvanando y conforme lo hacía se iba formando una figura que parecía humana  y que resultó ser una hermosa muchacha,  a la que ya solamente le faltaba formarse las manos, pero la mujer, cansada de hilvanar, cortó la madeja y en ese momento la joven, que estaba en una roca, desgarró un gran grito y desapareció diciendo: ¡Me has encantado para otros trescientos años!.

COY

Coy

En esta localidad, pedanía de Lorca, existe una cueva llamada de “La Encantá”, junto a los restos de una torre del castillo donde la noche de San Juan aparece una princesa mora vestida de blanco para arreglarse el cabello y  lavarse la cara en la Fuente de Coy, que se encuentra en el Cabezo de la Encantá, donde existen restos de una antigua torre de vigilancia de la época medieval que, junto al castillo de Coy, formaba parte de construcciones defensivas de Campo Coy. En la localidad existe una Asociación que todos los años representa los actos de la leyenda.

SANGONERA LA SECA

Sangonera

Pedanía del municipio de Murcia, capital, donde se encuentra una cueva que está situada en paraje llamado Finca Mayayo, en las proximidades de la localidad. La historia o leyenda es la misma que se ha comentado con aparición de una doncella que se arreglaba la cabellera el día de San Juan.

ANDALUCÍA

GRANADA

Granada

En la zona de Montes Claros se encuentra la “Cueva de la Encantada” donde el día de San Juan se iluminaba la cueva y  aparecía una bella mujer, por lo que los mancebos que se atrevían a entrar en la cueva a estar con la hermosa  mujer, ya no volvían a salir.

BAZA

Baza

En esta ciudad se describe una leyenda de la mora encantada muy similar a las ya enunciadas y el hecho ocurre en una zona llamada Paraje de las Terreras de los Argálvez, donde  abundan las cuevas y que explican los lugareños que todos las mañanas del día de San Juan aparece una mujer morena con larga melena y que uno de esos días apareció en la ventana con un peine en la mano derecha y una daga en la izquierda y dirigiéndose a un lugareño que pasaba por allí le preguntó  con qué se quedaría, si la daga, el peine o la dama, a lo que el vecino dijo que la daga y ella contestó: ¡Que con ella te atraviesen el alma, que yo quedo encantada para otro tiempo!

CÓRDOBA

Almedinilla

Almedinilla

En esta localidad se cuenta la leyenda en el paraje Fuente Ribera  en el que una bella  joven mora bajaba al rio Caicena a lavar la ropa  diariamente y un día se encontró a un joven cristiano del que terminó enamorado. Pero los dos hermanos de la joven mataron al cristiano y la joven decidió refugiarse en una cueva cercana.

 Todos lo años en el pueblo se celebra una fiesta con tal motivo e incluso se entona un pasacalle alusivo por la población por “Los Dácalos de Almedinilla” y una recreación del suceso de la leyenda.

JAÉN

SANTISTEBAN DEL PUERTO

Santi Esteban del puerto

En esta población, concretamente en su castillo, existe una leyenda que resalta el acontecimiento que sufrieron un padre y sus dos hijas que tuvieron que abandonar precipitadamente el castillo, porque fue asediado por las tropas cristianas y huyeron llevando el padre un saco con numerosas riquezas. Se desplazaron a una cueva y allí se refugiaron, colocando una enorme piedra para que ocultar la cueva y para que no los descubrieran, pero, oyendo la proximidad de los fuerzas cristianas, se precipitaron en salir de la cueva cerrándola, moviendo la piedra con tan mala fortuna que una de las hijas se quedó dentro de la cueva sin posibilidad de poder salir. Los cuerpos del padre y de una hija fueron encontrados muertos por los cristianos. La leyenda cuenta que el día 24 de junio a las 0 horas, ocurren  oír grandes ruidos y la  aparición de una joven engalanada con  numerosas joyas y como indicando tener la intención de buscar a su padre y hermana.

Existe una segunda leyenda que es la que se identifica exactamente con la que hemos venido relatando y que se conoce en esta localidad como la “Cueva de la Encantá”, que ha sido habitada hasta hace poco tiempo y que disponía de una huerta a su pie.                       

.