Puntos Inclusión Digital Diputación Ciudad Real
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Esta asombrosa mujer y muy desconocida fue un alarde de inteligencia, de conocimientos y de valentía en una época donde la mujer no ocupaba prácticamente ningún lugar importante en la dinámica social, política o económica de España.

Nació en Hinojosas de Calatrava en 1890, pueblo de  la provincia de Ciudad Real y ya a los seis años ganó un premio de poesía en su pueblo y, gracias a la coincidencia de la presencia de la regente María Cristina que quedó encantada con el escrito ganador, le concedió una beca de estudio, trasladándose a Madrid,  estudiando durante diez años en la capital.

Ya de muy joven y al acabar sus estudios aprobó las oposiciones y se dedicó a la profesión de maestra y ya en 1913 consigue una plaza de inspectora escolar, siendo la primera mujer que lo consigue.

 Se perfeccionó en 1913 realizando un viaje a Italia donde aprendió nuevos métodos de enseñanza para infantiles.

Regresó a Barcelona perfeccionándose en educación infantil donde ya empezó a plantear situaciones que ahora mismo se están todavía planteando, como el trabajo salariado para la mujer, la defensa del trabajo y del espacio que debía ocupar la mujer y otros.

Posteriormente viajó por numerosos países de Europa y a su regreso a Barcelona consigue ser admitida en el colegio de abogados y ya en la República fue de las primeras que comenzó a pedir el derecho al voto femenino, la necesidad de que la mujer acceda a los altos cargos y propuso la ley del divorcio.

 Durante el transcurso de la guerra civil perdió a su marido y a su hijo y huyó a Francia, aunque en 1939, al terminar la Guerra Civil, regresó para cuidar a su madre, momento en que fue acusada de izquierdista, racionalista y laica, retirándosela las posibilidades para ejercer de profesora. Durante el resto de su vida se mantuvo dando clases y falleció en Madrid en 1942  a los 52 años de edad.

Por Orden 78/2019 el gobierno regional convocó becas con el nombre de esta escritora para aquellas mujeres que hayan sufrido violencia de género y quieran cursar estudios universitarios en Castilla- La Mancha, siendo extensivas a sus hijos.