Puntos Inclusión Digital Diputación Ciudad Real
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Amalia  Avia nació en Santa Cruz de la Zarza en la provincia de Toledo en 1930.  Desde muy niña estuvo alternando Madrid y su pueblo, sufriendo los avatares de la Guerra Civil. Ya en 1950 estuvo recibiendo clases en la casa del estudio de Eduardo Peña, donde inició sus actividades de pintora que continuó durante toda su vida.

Ingresó en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando y formó parte del llamado Grupo Realista de Madrid, donde estaba integrado su furo marido Lucio Muñoz, pintor abstracto y también el tomellosero, Antonio López García, formando un grupo de carácter realista, aunque ella no llegó al hiperrealismo.

En sus numerosas actividades obtuvo también distintas distinciones, reconocimientos y premios. En 1978, el premio Goya de Madrid y en 1997 la Medalla al Mérito Artístico de Madrid.

En el añ0 2004 presentó sus memorias íntimas a las que llamó “De puertas adentro”.

Como pintora se inscribe en la pintura realista y aunque en sus inicios la figura humana aparecía en algunos de sus cuadros, la mayor parte de su trabajo pictórico estuvo basado en escenas de Madrid, tanto en el aspecto exterior de sus calles y plazas como en cuadros de interior con interiores domésticos y bodegones.

Su gran obra pictórica está expuesta en museos importantes de Madrid,  Bélgica, Chile, Estados Unidos, Teruel y otros.

Su arte fue calificado como “realismo atmosférico”, pues sus cuadros reúnen un ámbito de misterio y envuelto en un ambiente nebuloso.

Grandes escritores han alabado toda su obra y en 2013 el director de escena José Carlos Plaza recreó parte de las escenas pictóricas llevándolas a la  zarzuela “La verbena de la Paloma” de Tomás Bretón.

Amalia Avia falleció en Madrid en el año 2011 a los 81 años de edad y estuvo casada con el también pintor Lucio Muñoz en el año 1960.

 

Amalia Avia Peña
Amalia Avia Peña