Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Este condado se fundó a inicios del siglo XVIII, siendo su primer conde Juan de Gaona y Abad.

Aunque el nombre del condado puede dar lugar a confusión este condado se fundó  en una finca del término Municipal de Valenzuela de Calatrava.

Fundación Elder

Actualmente la generación sucesiva llega a disponer del X Conde de Valdeparaíso. Prácticamente los sucesivos condes han estado muy unidos con la realeza y la corte habiendo ocupado los primeros condes importantes cargos a lo largo de los años especialmente durante el reinado de Fernando VI y también muy relacionados con la comarca aragonesa de Calatayud. La mayoría de los condes han nacido en Almagro y sus esposas también lo han sido en algunas generaciones.

Mejor conectados - Telefónica

Los condes de Valdeparaíso disponen de una casa en la localidad de Almagro denominado Palacio de Valdeparaíso que actualmente se utiliza como Palacio de Congresos por la Diputación Provincial. En el Convento de la Encarnación en su fachada principal existe un escudo heráldico del condado de Valdeparaíso.   

Anúnciate en Cuadernos Manchegos

Condado de Fuensalida

Como su nombre se refiere corresponde a la localidad del mismo nombre en la provincia de Toledo.

El título fue concedido por el rey Enrique IV de Castilla en el año 1470 a Pedro López de Ayala y Guzmán y de su mujer Leonor de Guzmán. Posteriormente Felipe IV concedió el título de Grandeza de España al IV Conde de Fuensalida don Pedro López de Ayala y Zúñiga.

En la actualidad las sucesivas generaciones han llegado a ser titulares del XXI Conde de Fuensalida.

Condado de Orgaz

Título concedido en el año 1520 por el rey Carlos I a nombre de Álvaro Pérez de Guzmán y Suárez de Mendoza, correspondiente a la provincia de Toledo y actualmente se encuentra el XX conde de Orgaz. El cuadro de “El Greco” el entierro del conde de Orgaz corresponde al fallecimiento de Gonzalo Ruiz de Toledo, que en aquella época no era conde sino que entonces  disponía del título de IV Señorío de Orgaz, hasta que en 1520, Carlos I, concedió el título de Condado.

 

 

.