Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Organizaciones, asociaciones, colectivos y personas a título individual se sumarán en Ciudad Real a las protestas que se celebran alrededor de todo el Planeta para detener las dinámicas económicas, políticas y sociales que provocan el cambio climático. La Alianza por el Clima de Ciudad Real ha convocado para el próximo viernes 27 de septiembre a las 19:30h de la tarde una concentración frente a las puertas del Ayuntamiento. 

Esta acción reivindicativa tiene el objetivo de concienciar a la sociedad sobre las causas sociales y económicas que provocan el deterioro de los ecosistemas, la pérdida de biodiversidad y, en consecuencia, el calentamiento global causante del cambio climático. Por otro lado, la Alianza pretende impulsar acciones entre la ciudadanía que contribuyan a crear una sociedad que apoye con premura y firmeza una “implicación eficiente, comprometida y con criterios de justicia social y ambiental” de todas las instancias políticas que ponga “en el centro” la protección de la naturaleza.

Por otro lado, estas organizaciones pretenden que la economía tenga un "funcionamiento más democrático", es decir, que se base en "criterios ambientales y sociales", tomando, como ejemplo, prácticas de la economía social y solidaria y el comercio justo

Una protesta a nivel mundial

La huelga mundial por el clima del 27 de septiembre será el punto y final de una semana llena de reivindicaciones en ciudades de todo el mundo que comenzó el pasado viernes 20 de septiembre. Estas reivindicaciones también conectan con la iniciativa “Fridays for Future”, promovida por jóvenes estudiantes de todo el planeta para exigir a políticos y empresarios que no condenen el futuro de la juventud, al mismo tiempo que impulsan a la sociedad civil para lograr ese cambio cultural y social. 

Estas protestas ya están teniendo su efecto a nivel político. En España, el Congreso de los Diputados aprobó una moción para instar al gobierno a declarar la emergencia climática el pasado 17 de septiembre, contando con el apoyo casi unánime de la cámara con 311 votos a favor. El Pleno del Ayuntamiento de Ciudad Real también aprobó el pasado mes de marzo de 2019 una moción contra el cambio climático. Por otro lado, la ONU celebró el sábado 21 de septiembre en Nueva York la Cumbre de la Juventud sobre el Clima de la ONU, donde se escuchó la voz de jóvenes de todo el mundo, entre ellos la activista Greta Thunberg, inspiradora del movimiento Fridays for Future, para abordar el reto global del cambio climático.

Estas son las asociaciones, organizaciones y colectivos que participan en la Alianza por el Clima de Ciudad Real:

Plataforma Alianza por el Clima Ciudad Real

-ARBA Ecofeminista Ciudad Real

-Ecologistas en Acción de Ciudad Real

-Asociación Cultural Antitaurina (Ciudad Real)

-Colectivo Pacifistas de Ciudad Real

-EQUO

- COL (Ciudad Real)

- Grupo Impulso (Ciudad Real)

- Solidaridad Obrera (CLM)

- Unidas Podemos (Ciudad Real)

- Izquierda Unida (Ciudad Real)

-Asamblea Feminismos CR

-Plataforma Abolicionista CR

- Plataforma STOP Arboricidio (Daimiel)

- Comisión 0,7% (Daimiel)

- AMPARO LGTBI+ (Miguelturra)

- CCOO (Ciudad Real)

- Extinción o Rebelión (Ciudad Real)

- APedal (Ciudad Real)

- Coordinadora Antiprivatización de la Sanidad (Ciudad Real)

- Ciudad Real, Ciudad Refugio

- Coordinadora Estatal de Pensionistas de Ciudad Real

- SOV CGT Alcázar de San Juan

- Asociación Cultural Defensa Animal Daimiel

- SOLMAN (Ciudad Real)

- Ecologistas Manchegos

- ASMI i2 Asociacion

- Asociación Marroquí de los Derechos de los inmigrantes (Puertollano)

.