Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Acostumbrado a posarse en zonas altas especialmente en cables y tendidos eléctricos. Su nombre es debido a la facultad para cazar abejas al vuelo.

Se encuentra en Europa, norte de África y oeste de Asia. En la península ibérica se la puede encontrar de marzo a septiembre en que comienza la emigración.

Características

Su principal característica es la policromía de su cuerpo. Pecho azul; vientre verdoso; cabeza azul y dispone de una raya que adorna su ojo. El pico es alargado, afilado y algo curvo.

Abejaruco Ave de Tomelloso

Vida y costumbres

Es ave migratoria que en nuestra zona suelen encontrarse entre marzo a octubre., Se comporta como gregaria y sociable. Acostumbra a colocarse en lugares altos, generalmente cables de la luz y alambradas desde donde se instala para capturar a sus presas. Suelen vivir de 5 a 10 años. Nidifica instalándose en agujeros  muy característicos que excava en los taludes de acequias, caminos y carreteras con una profundidad de hasta dos metros, acabando en una cámara donde la hembra deposita de 4 a 6 huevos que incuba la hembra durante 19-21 días. Suelen vivir de 5 a 7 años.

Abejaruco Ave de Tomelloso

 

Alimentación

Su comida es principalmente abastecida por la captura de abejas, que lo hace con gran celeridad y acierto, .aunque también puede capturar otros insectos voladores, como mariposas, tábanos, avispas e insectos similares.

.