Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Clasificada como ave esteparia se encuentra únicamente en el norte de África, Península Ibérica y Oriente Medio. Es ave sedentaria, aunque se suelen producir distintos movimientos migratorios de escaso recorrido y se encuentra a menos de 1.000 metros de altitud. Está declarada como vulnerable y recogida en el Libro Rojo de las aves de España.

Características

Mejor conectados - Telefónica
Ganga común

La cabeza y el cuello tienen tonalidades amarillentas o anaranjadas, con un collar fino negro; pecho pardo rojizo, barbilla negra; dos líneas negras detrás de los ojos; vientre blanco y alas con distintos tonos de amarillos, negro y naranja. La hembra se distingue por tener dos líneas negras en el cuello. El pico es grueso y las patas son reducidas. En la parte trasera disponen de dos finas plumas. Pueden pasar unos 300 gramos y su vuelo es pesado.

Vida y costumbres

Romería Tomelloso 2024

Es típica de zonas desérticas, de climas secos y aparece también en saladares y lagunas secas. Nidifican en el suelo depositando tres huevos. Los polluelos se mantienen durante dos o tres meses en el nido. Necesitan beber agua y sus desplazamientos son largos para conseguirla. Una particularidad es que los machos son capaces de transportar agua entre sus plumas para dar de beber a los polluelos. Es gregaria y se mantienen en bandos de numerosos individuos.

Alimentación

Se alimentan fundamentalmente de semillas, brotes, hojas verdes y flores

.