Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El pasado sábado la Residencia “Vereda” y el Ayuntamiento de Argamasilla de Alba promovieron la participación de vecinos y vecinas en la iniciativa ‘1m2 por la naturaleza’, considerada la mayor movilización ciudadana contra la basura en los entornos naturales, la cual, a través del conocimiento, la prevención y la participación, busca liberar dichos entornos de “basuraleza”.

En esta edición, como en la del pasado año, la recogida se ha realizado en un tramo del cauce del río Guadiana a su paso por la localidad, donde los participantes han recogido todo tipo de residuos arrojados al cauce, en una actitud incívica por parte de algunos ciudadanos y ciudadanas.

Para el desarrollo seguro de la actividad, los organizadores repartieron entre todos los participantes guantes protectores, así como bolsa de diferentes colores para depositar los diversos residuos. Finalizada la actividad los participantes compartieron un aperitivo, para reponer fuerzas y compartir opiniones.

El proyecto ‘Libera, unidos contrala Basuraleza’ nació en 2017 de la mano de la ONG ambiental decana de España, SEO/BirdLife en alianza con ECOEMBES, organización medioambiental sin ánimo de lucro que promueve la economía circular a través del reciclaje de los envases, con el objetivo de frenar las consecuencias de la basura abandonada en los espacios naturales, la basuraleza, y en los diferentes ecosistemas de España.

El objetivo de esta iniciativa es concienciar y movilizar a la ciudadanía para mantener los espacios naturales libres de basura, y de esta manera liberar mucha más vida en favor de la biodiversidad.

.