Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

No se encuentran muy representados en la Lagunas este grupo, pero los existentes son muy representativos de la fauna propia de España. En general son más frecuentes en las zonas de monte que en las lagunas o zonas húmedas y tampoco son muy abundantes. Es evidente que no resultan ser especies únicas y exclusivas de las lagunas y que es fácil encontrarlas en otros parajes de similares características medio ambientales.

Describiremos algunos de los que hemos podido localizar.

Fundación Elder
Lagarto ocelado
Lagarto ocelado

Muy conocido y popular entre los humanos y fácilmente reconocible por sus colores tan originales. Es una especie bastante frecuente en la zona de las lagunas y se puede encontrar en distintos lugares y espacios. Como muchos de los de su especie puede mudar de cola cuando se siente atrapado por algún atacante y la cola  vuelve a reproducirse. A pesar de su tamaño y aparente fortaleza tienen la habilidad de desplazarse con bastante rapidez, incluso  encaramándose por los árboles y ramas. Se trata del mayor lagarto existente en Europa. Su nombre técnico es Lacerta lepida o Timon lepidus

 
Lagartija colilarga
Lagartija colilarga

Esta lagartija, como su nombre indica, dispone de una cola más larga que la de otras de sus especies. Se localiza en zonas de matorral con vegetación seca y es bastante frecuente en la zona de las Lagunas. Su nombre técnicos es Psammodromus algeria.

Anúnciate en Cuadernos Manchegos
 
 
Culebra de escalera
Culebra de escalera

Culebra de gran longitud puede llegar a dos metros, aunque lo más normal es de 1,5 metros. Las culebras jóvenes difieren en su colorido en relación con las adultas, pues tienen manchas blancas y negras alternas, mientras que las adultas son como se presenta en la fotografía. Es inofensiva y suele encaramarse en las ramas de los árboles en busca de nidos. Su nombre técnico es Rinechis scalaris o Elaphe scalarais

 
Lagartija Ibérica
Lagartija Ibérica

Es la lagartija más frecuente y la que mayor proliferación tiene en la zona de las lagunas. Se adapta a cualquier situación y lugar, aunque prefiere las zonas secas y con matorral bajo. Su nombre técnico es Podarcis hispánica.

 
Salamanquesa común
Salamanquesa común

La especie que aquí enumeramos es más corriente encontrarla en muros y paredes de edificaciones con presencia humana, donde es fácil que conviva. Se dedica especialmente a la captura de insectos y es de costumbres nocturnas. Se identifica muy fácilmente por su forma y características peculiares. Su nombre técnico es Tarentola mauritanica.

 
Lagartija colirroja
Lagartija colirroja

Menos abundante, pero frecuente en zonas con alguna vegetación arbórea, especialmente en encinares, y pinares donde vive con más garantías que en zonas muy densas y boscosas. Su nombre técnico es Acanthodactylus erythururus.

 
Rana común
Rana común

Nuestra conocida y simpática rana que nos encontramos con frecuencia y la oímos de igual manera, aunque no es fácil encontrarla distribuida por todas las lagunas. su nombre técnico es Rana perezi o Pelophylax perezi.

.