Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Las conocidas como Lagunas de Ruidera forman un conjunto de humedales provenientes de las aguas consideradas como el conjunto del Alto Guadiana situadas en la zona conocida como Campo de Montiel. El grupo lagunar está formado por quince de ellas desde la primera conocida como Laguna Blanca a la última considerada como tal y conocida como la del Cenagal, que sigue transcurriendo sus aguas hasta el embalse de Peñarroya.

Este espacio natural ofrece una flora y fauna muy característica de este tipo de conformaciones geográficas y constituye un oasis dentro de unas comarcas naturales caracterizadas por las escasas precipitaciones y en un clima árido, donde estos humedales sorprenden por su existencia inesperada.

Las lagunas recorren los términos municipales de Ossa de Montiel (Albacete) y Villahermosa, Alhambra, Ruidera y Argamasilla de Alba (Ciudad Real) y su orientación geográfica es  del SE—NO, siendo su recorrido total de 28 kilómetros.

Están declaradas como Parque Natural desde el año 1979 y tienen asignada una superficie de 3.772 hectáreas, incluido el Pantano de Peñarroya y la cota diferencial corresponde a 150 metros de altitud desde la laguna Blanca a 880 metros  a la presa del pantano de Peñarroya, 730 metros de altitud.

Es por tanto las aguas del Guadiana Alto el que conforma las lagunas de Ruidera y fundamentalmente el río Pinilla como verdadero cauce natural.

Hidrológicamente pertenece al depósito del Acuífero 24(Campo de Montiel) y finaliza en la zona donde las infiltraciones subterráneas de agua delimitan el inicio igualmente del Acuífero 23.

El Guadiana Alto proviene de las aguas del Rio Pinilla, que es un rio que nace en el paraje conocido como Ojuelo o Borbotón de las Cobatillas, aunque este arroyo ya dispone de un caudal de aguas provenientes de otro arroyo conocido como Los Teatinos, que a su vez se nutre de otros tres llamados Losilla, Algibe y María.

Además el agua de este nacimiento se nutre de varias fuentes subterráneas de pequeño caudal. El río va fluyendo y recibe a su vez aguas de otros dos arroyos: La Huerta de la Vega y Cañada Honda.

El río Pinilla transcurre a lo largo de varias lagunas perdiéndose en la Laguna Concejo.

En este conjunto del Guadiana Alto se pueden establecer tres tipos de lagunas, las cuatro primeras de comunicación entre ellas, las ocho siguientes de vertidos y las tres últimos de depósito cenagoso, que a lo largo de los capítulos iremos desglosando.

Generalizando son cauces lagunares totalmente afectados por la pluviometría, ya que sus afluentes subterráneos son inexistentes exceptuando la Laguna Salvadora y Santo Morcillo que disponen de emisario subterráneo, correspondiente a infiltraciones anteriores que se producen a partir de la Laguna Blanca.

A su vez algunas de las lagunas reciben aguas provenientes de arroyos como la Laguna Blanca de las pequeñas lagunas del Escudero y de Navalcaballo y en el resto de Lagunas reciben aguas provenientes de vertientes, cañadas y arroyos que igualmente iremos describiendo a lo largo de los sucesivos artículos.

Toda la zona ocupada por las lagunas corresponden prácticamente a terrenos abundantes en carbonato cálcico y magnésico de gran porosidad (carniolas) y de consistencia tobáceas que van  permitiendo la conformación de barras travertínicas características de este conjunto lagunar.

.