Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Es la primera laguna del conjunto. La mayor afluencia de agua la recibe del rio Pinilla.

Se sitúa en el borde de la carretera CR-640 entre Ossa de Montiel y Villahermosa, pudiendo observarla accediendo por un camino donde puede aparcarse vehículos. La distancia de un pueblo a otro por esa carretera es de  30 kilómetros y el acceso se encuentra a 13 kilómetros de la Ossa. Existe una ruta señalizada a pie o en bicicleta.

Su perímetro es de forma casi regular, con una anchura máxima de 400 metros y una longitud también máxima de 800 metros. Es de muy escasa profundidad y suele permanecer seca casi siempre por pérdida por infiltración y evaporación y su nombre se debe precisamente por el color blanco cuando está seca, porque  su lecho se encuentra formado por la capa de tobas que le proporcionan ese color.

Su caudal o procedencia del agua proviene del rio Pinilla, que, a su vez, recibe agua de dos pequeñas lagunas llamadas del Escudero y de Navalcaballo. Estas dos charcas son de escasa profundidad y suelen estar secas  en particular la del Escudero que no llega a ser charca sino una pequeña depresión que se alimenta de una fuente natural llamada de Valdemontiel. La primera se encuentra a tres kilómetros de la laguna Blanca y vierte a través del Arroyo de la Nava, mientras que la del Escudero se encuentra a una distancia de 500 metros.

En la zona se encuentran distintas fincas agrarias y cortijos con zonas de cultivos de secano y de regadío y terrenos de monte como zonas componentes del  Acuífero 24(Campo de Montiel).

La laguna está prácticamente seca durante todo el año y está muy limitada por las extracciones de riegos y la infiltración al acuífero y estas circunstancias especiales marcan una vegetación herbácea y arbórea muy especial, de tal forma que en esta laguna se encuentra una especie exclusiva de esta zona y endémica de la misma  que está representada por una planta de la familia de las Plumbagináceas, como es la Armeria quichiotis.

Además podemos incluir en esta lista algunas de las plantas existentes en la propia laguna  y en sus bordes como son:

... Lythrum salicaria… Salicaria o frailecillo

… Equisetum palustre… Cola de caballo

… Thalictrum flavum

… Alyssum serpilifolium

… Tetragonolobus tomentosa

… Hypericum tomentosum… Hypérico

… Blacksonia perfoliata…. Centáurea

… Centaurium erytraea… Centáurea menor

… Centaurea calcitrapa… Abrepuños.

Además bordeando la zona de monte próxima a la laguna nos encontramos con carrascas y sabinas como plantas arbóreas y aulagas, esparto, romero y tomillo entre las plantas arbustivas.

.