Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

También llamada San Pedra es una de las lagunas más largas y más profundas. Se abastece de la Laguna Tinaja y del río Alarconcillo, cuyo nacimiento está en la cercanía de la Ossa de Montiel, pasa por cerca del pueblo y cercano al  Castillo de Roca Frida y por la Ermita de San Pedro de Verona.

Esta laguna tienen un recorrido irregular  y es de forma sinuosa y se trata de la primera de las lagunas llamadas medias donde aparecen  las características barras tobáceas y los travertinos.

Desde esta laguna se pueden realizar varias rutas de gran interés como la ruta  del Castillo de Rocafrida  y la Ermita de San Pedro de Verona, pero lo que más caracteriza a esta laguna es la aparición del agua desde la laguna tinaja por su parte baja  a través de lo que se llama el Chorro de las Minas.

Tinto Roble Vinícola de Tomelloso

Esta excavación realizada en las barras tobáceas se produjo como consecuencia de la existencia de una Central Eléctrica llamada de de Ruipérez que anteriormente había sido Molino y que en épocas de abundantes lluvias se inundaba de agua y por ese motivo, y al objeto de hacer descender el nivel de las aguas se construyó una cavidad  en forma de canal  a cielo entre las barras tobáceas y un túnel que permitían la salida del agua. Durante las excavaciones se encontraron los  restos  de cadáveres de dos personas y en las paredes laterales las oquedades donde se encontraron con losas que tapaban el hueco y los cuerpos esqueletizados.

El recorrido total del curso es de  2,20 kilómetros y en anchura máxima de 287 metros y mínima 129 metros y un perímetro de 4,7 kilómetros.

Mejor conectados - Telefónica

 

 

La laguna está recorrida y ocupada en gran parte de su contorno por centros hoteleros, restaurantes y chalets privados incluso al borde del margen, especialmente en su orilla derecha en la carretera que conduce a la Ermita de San Pedro, que se inicia en la parte próxima al enlace con la Laguna San Pedro del arroyo Alarconcillo y muy claramente desde el Restaurante la Vega, donde desde ese punto hasta el enlace con la siguiente Laguna de La Taza y de La Redondilla, los chalets y casa particulares invaden los márgenes de la laguna en una longitud de aproximadamente un kilómetro. A la orilla izquierda se encuentra la carretera que proviene de Ruidera y bordea las lagunas.

Libro Cuevas de Tomelloso

Esta laguna dispone de una serie de plantas correspondientes a la zona donde se desarrollan y en este trabajo queremos añadir las existentes en las llamadas Cuarcitas de San Pedro, que se trata de un pequeño montículo o afloramiento de rocas cuarcíticas que disponen de una seriede plantas específicas de este tipo de conjunto rocoso y que describiremos también.

En el transcurso de las orillas de la Laguna de San Pedro y en las zonas no húmedas nos encontramos con las especies características ya descritas en anteriores artículos, con una masa de carrizos propios de casi todas las lagunas, y algún tipo de plantas novedosas, por su abundancia y gran presencia, aunque no exclusivas, que acompañan tanto las orillas como las zonas menos húmedas. Entre ellas podemos especificar:

… Sálix babylonica… Sauce llorón, árbol muy frecuente en las orillas más próximas.

… Hirschfeldia incana… Rabaniza amarilla. Planta ruderal muy frecuente en terrenos más secos.

… Erodium cicutarium… Ajugas de pastor. Planta muy frecuente y extendida.

… Euphorbia exigua… Hierba traidora.- También muy extendida en esta zona.

… Iris pseudoacorus… Lirio amarillo. Preciosa planta por su forma y colorido, amagada entre otras plantas o bien aislada.

Por su peculiar existencia nombramos algunas de las plantas existentes en las Cuarcitas de San Pedro:

… Cheilanthes maderensis… Helecho junto a los muros.

… Ceterach officinarum… Doradilla.- Otro helecho.

… Dianthus lusitánica… Clavel de roca.

… Fumaria agraria…. Sangre de cristo

… Hippocrepis ciliata… Hierba de la herradura

.