Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Es la más grande de todas las lagunas. Tiene una longitud de 2.400 metros, aunque su longitud geográfica medida desde el centro de la laguna y en todo su recorrido es de 3640 metros, ya que dispone de una forma irregular cambiando de sentido en tres ocasiones. Tiene una profundidad máxima en el centro de unos 40 metros. Su perímetro es de 7 kilómetros y una anchura en su punto máximo de 410 metros.

En su parte central se encuentra una separación que llega también hasta el centro de la laguna que marca el límite entre las provincias de Ciudad Real y Albacete. A este tómbolo se puede acceder mediante una pasarela al efecto donde se pueden contemplar de pleno la laguna.

La laguna se abastece de las aguas procedentes de la Laguna Batana y del arroyuelo que procede del Manantial de las Hazadillas, que ya hemos comentado en la Laguna Batana, además en su parte norte se encuentra otra surgencia de aguas de la llama Cañada del Hornillo que se une a la Laguna Colgada como una prolongación en su parte noreste y que se cruza por la carretera a la altura del Hostal La Cañada, formando una zona de chopera.

En la Cañada del Hornillo se ha encontraba una antigua calera donde se producía cal viva, de las muchas que existieron en aquella época por Ruidera, donde la obtención de cal era fundamental e interesante por la cantidad de piedras calizas existentes en toda la zona.

Los puntos de referencia se circunscriben al inicio en el Albergue Juvenil Alonso Quijano y finaliza en el Restaurante Entrelagos, a lo largo de la carretera que llega a Ruidera y, como hemos indicado, desde la Mesa del Almendral se puede contemplar una hermosa perspectiva de esta laguna, como también desde El Cerro de las Canteras- que indicaremos en la laguna del Rey-, por pertenecer geográficamente a esa zona.

Tanto por su margen de derecho como por el izquierdo la laguna dispone de tramos de espesas arboledas y tramos claros donde puede observarse el bonito paisaje que presentan por sus aguas de diversos tonos azules y verdosos, sin casas, ni chalets en su recorrido, exceptuando prácticamente el último tramo antes del enlace con la Laguna del Rey.

Las arboledas se componen como en el resto de las lagunas de chopos, olmos, almeces, encinas, pinos y carrascas y en la zona oeste, alejados de las lagunas y a su frente, las clásicas plantas de monte bajo tan propias de este tipo de formaciones.

Como siempre hemos seleccionada aquellas plantas que nos han impactado más, quizá por su abundancia o también por su extraña aparición, no por ser exclusivas, sino por aparecer  con mayor intensidad que en otros parajes similares. Hemos intercalado plantas tanto de terrenos húmedos y encharcados como de zonas más secas.

 

 

… Adianthus capillus-veneris: Culantrillo

… Salix atrocinérea: Sauce

… Aristolochia longa: Calabacilla

… Rumex bucephalophorus: Acedera de lagarto

… Prunus dulcis: Almendro silvestre

… Linum maritimum: Lino marítimo

… Cerinthe major: Ceriflor

… Chaenorhinum origanifolium: Conejitos

… Linaria simplex: Gallitos

… Centranthus calcitrapa: Mil amores

… Taraxacum obovatus: Diente de león

… Chara foetida: Chara

.