Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Este lugar es uno de los más visitados por los turistas en general por su espectacularidad y belleza y por la facilidad de acceso que permite contemplar una bonita estampa.

El hundimiento es una cascada que se produce cuando las aguas de la Laguna del Rey pasan a la primera de las lagunas bajas, concretamente en el Cueva Morenilla. Las aguas atraviesan por debajo de la carretera que lleva desde Ruidera a Manzanares- N-430-, señalizado por un puente y desde donde su puede observar el recorrido del agua antes llegar a la cascada, que al final descarga, produciendo una caída de agua de unos 15 metros de altura. Hoy en día existe un acceso convenientemente preparado para la visita, mediante unas escaleras con pasarela protegida y una zona de mirador, aunque hace tiempo que se podía llegar hasta debajo de la misma caída.

Se accede pasando por el mismo Cementerio de Ruidera y si se continúa por el camino se puede contemplar un paisaje muy bonito a lo largo de su recorrido y se puede encontrar un arroyo por su izquierda que vierte a la  laguna Cueva Morenilla y se llama Arroyo de Berbián. La comunicación entre ellas desde la Laguna del Rey hasta el borde de la cascada se produce después de un recorrido de  178 metros.

A lo largo del tiempo la cascada no ha sufrido importantes modificaciones, aunque si ha influido en que su suelo inicial ha descendido y el ancho de su caída ha disminuido como consecuencia de los años de sequía.

Hay que señalar que  de la laguna del Rey se construyó una acequia para verter el agua en la central eléctrica llamada de San Alberto que por los años ochenta fue totalmente saqueada y desguazada y donde fue conocida la máquina “la Gorda” que generaba 600 kW/hora.

Dentro del paisaje que se produce podemos encontrar varias plantas un poco distintivas de las muchas mencionadas con anterioridad y que podemos aportar como típicas del lugar por su abundancia:

... Celtis australis: Almez.

… Ficus carica: Higuera.

… Hypericum tomentosum: Hipérico, Pericón.

.