Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Al igual que en anteriores exposiciones de distintos temas no podía faltar una relación de las aves que pasean sus alas por las lagunas en sus diversas adaptabilidades: aves acuáticas, pájaros propiamente dichos y aves rapaces. Mostraremos unos pocos ejemplos de alguno de ellos como representativos del perímetro que abarca las lagunas.

 

Fundación Elder
Buho chico
Buho chico

Este importante representante se encuentra en lugares sombríos, en copas de árboles y resguardados de la presencia humana, siendo representativo de la zona, permaneciendo durante el día oculto. Su nombre técnico es Asio otus.

Mejor conectados - Telefónica
 
Críalo
Críalo

Pájaro un tanto ruidoso y de característico e insistente sonido. Suele encontrarse en lo alto de las ramas de los árboles, siendo muy insistente su sonido. Su nombre técnico es Clamator glandarius

Anúnciate en Cuadernos Manchegos
 
Rabilargo
Rabilargo

Ave curiosa por su forma de moverse entre los distintos lugares. Convive en grupos y su similitud con la urraca le ha producido que se le nombre como “urraca azul”, pues pertenece a la familia de los córvidos. Su nombre técnico es Cyanopica cyanus.

 
Petirrojo
Petirrojo

Pequeño pájaro muy atrevido que se le pueda observar con facilidad y se le reconoce por su mancha anaranjada en su cuello. Suele ser emigrante a África. Su nombre técnico es Erithacus rubecula.

 
Azulón
Azulón

Son aves de vida acuática y su nombre se debe al color de la cabeza del macho. Existen muchas diferencias en el plumaje del macho y el de la hembra que pueden apreciarse en la fotografía. Su nombre técnico es Anas platyrhynchus.

 
Pato colorado
Pato colorado

Otras de las aves acuáticas que nos podemos encontrar en las lagunas protegidas por los carraizales, aneas y resto de plantas acuáticas. De igual forma que para el azulón la hembra y el macho tienen diferente colorido en sus plumas. El nombre de pato colorado proviene del macho por tener el pico de ese color y la cabeza de un color marrón y el pecho negro. La hembra dispone un tramo dela cabeza de color blanco. Su nombre técnico es Netta Rufina.

.