Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Realizamos un segundo artículo de insectos intentando que sean lo más interesantes posibles y enfocados en el sentido de poder proporcionar una muestra de la diversidad existentes, pero con el conocimiento de que es imposible poder enumerar todos. No obstante si estos artículos pueden resultar de gran interés por los lectores, en función de esa demanda podemos ir incluyendo en lo sucesivo más insectos de los presentados en estos dos artículos, así como ampliar más datos de los aquí aportados en relación a otras facetas de su biología. En este caso mostramos una pequeña muestra de las mariposas más llamativas y frecuentes que hemos encontrado en distintas zonas y parajes de la zona comprendida en las lagunas, tanto en la zona de humedales como en las zonas más extendidas de monte.
 

Escarabajos longicornios
Punta anaranjada

Esta es una preciosa mariposa diurna que suele pululear por distintos sitios y plantas, teniendo gran recorrido. Aunque clasificada como especie belia, hay quien indica que esta es una subespecie distinta y que debería llamarse con otro nombre de especia distinta. Tienen las antenas en maza y el dorso de sus alas es amarillo y con unas manchas irregulares punteadas de color gris. Su nombre técnico es Antocharis belia.

 
Escarabajos longicornios
Chupaleche-Podalirio

Muy reconocida y bella mariposa que suele frecuentar la zona y, aunque no es muy abundante, pero siempre resulta sorprendente encontrársela por zonas de arboledas y especialmente de plantas de frutos. Es una de las mariposas más grandes de Europa y solamente suele tener una o dos generaciones  al año. No es necesario describirla porque su imagen es suficiente. Su nombre técnico es Iphiclides podalirius.

 
Escarabajos longicornios
Mariposa de los muros

Esta mariposa es muy popular y suele encontrase en las zonas de bosques, es muy conocida y se suele ver a principios de la primavera y hasta finales de septiembre. Su nombre técnico es Pararge aegeria.

 
Escarabajos longicornios
Mariposa de la col

Es una de las mariposas diurnas quizás de las más abundantes de todas a existentes por la zona y además de las más conocidas por todos. Su nombre técnico es Pieris brassicae.

 
Escarabajos longicornios
Vanesa Atlanta

Es también una de las mariposas más conocidas y de la que existen varias especies. Se encuentra en distintas lugares y ocupa igualmente cualquier tipo de hábitats por su carácter deambulante. Su especialidad son las ortigas. Su nombre técnico es Vanessa atlanta.

 
Escarabajos longicornios
Vanesa de los cardos-cardera

Como su compañera es una mariposa que prefiere las flores de los cardos y suele encontrarse en campo abierto y en zonas de herbazales. E n las dos fotografías puede verse sus alas anteriores y las posteriores de gran colorido y belleza. Su nombre técnico es Vanesa cardui.

 
Escarabajos longicornios
Zygena

Las zygenas son un género de mariposas de muy brillante y extraño colorido, abundante, aunque generalmente muy desconocidas por la gente, pero que tienen una belleza especial por el colorido de sus alas y la presencia  general. Las especies más comunes encontradas son: Zygaena ephialtes; Zygaena sarpedon; Zygaena hortulanus.

.