Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Con la colocación de casi 350 pegatinas de gran formato en otros tantos contenedores de recogida de basuras orgánicas, tanto en Almodóvar del Campo como en todas sus pedanías, el Ayuntamiento ha iniciado una campaña informativa y de mentalización para un correcto uso de los mismos y en los horarios que están establecidos.

Una acción que, para el concejal de Medio Ambiente, Fernando Torres, “está más que justificada en estos tiempos, sobre todo porque con la pandemia se hace más necesario respetar por el bien de todos que lo que se deposita en estos contenedores sea lo que para ellos está destinado y, además, en horas adecuadas que causen menor molestia”.

En verano, con el fin de impedir que las altas temperaturas y la incidencia del sol aceleren la generación de malos olores, únicamente se permite dejarlas entre las diez de la noche y las siete de la mañana siguiente y en invierno el horario se inicia una hora antes. Además, se recuerda que la noche del sábado al domingo y en vísperas de festivos también se prohíbe. Y se recalca la necesidad de cerrar las tapas también.

Hacerlo fuera de estas sencillas normas horarias o dejar las bolsas junto a los contenedores y no en su interior puede conllevar multas económicas que oscilan entre los 150 euros para los casos más leves y de 900 en las situaciones más graves y por antecedentes, tal y como recoge la correspondiente ordenanza municipal.

Mejor conectados - Telefónica

“Lo primero que pedimos es que las bolsas de basura vayan cerradas adecuadamente y que vayan dentro de los contenedores, además de que se respeten los horarios tanto de verano como de invierno, lo cual está muy bien reflejados en la pegatina que se le ha puesto a cada uno de los contenedores por lo que ya no hay excusa”, dice el edil.

Torres confía en no llegar al extremo de tener que aplicar la normativa sancionadora, por lo que apela al sentido común y solidario de toda la ciudadanía, también por el especial respeto que merecen los habitantes de viviendas ante las cuales están ubicados contenedores donde se desecha la materia orgánica.

En Almodóvar del Campo, tanto en contenedores de superficie como soterrados, se han colocado a lo largo de esta semana alrededor de 215 de estas pegatinas de formato A3 y fácil diseño esquemático para su mejor legibilidad y comprensión, así como más de 120 en las diferentes pedanías del municipio.

Además, explica el munícipe, para garantizar la salubridad de los contenedores de superficie, periódicamente son sometidos a limpieza y desinfección a base de agua caliente por parte de un camión del Consorcio de Residuos Sólidos Urbanos especializado en estas tareas, con mayor asiduidad ahora en los meses estivales.

Y respecto a los contenedores azules para papel y cartón o amarillos para envases, Fernando Torres insta a “plegar lo que en ellos se vaya a introducir, para que quepa mayor número de estos desechos domésticos y no se atasquen las bocas por las que se introducen”.

En cuanto a otros artículos y materiales de los que deshacerse, el concejal de Medio Ambiente recuerda la posibilidad de hacer uso gratuito del Punto Limpio, ubicado en la carretera hacia Tirteafuera y donde “se puede llevar cualquier tipo de material o de residuos, menos neumáticos”.

“Desde aquí llamo a la ciudadanía que haga lo posible por llevarlos allí y que no lo dejen al lado de los contenedores de nuestras calles porque ni está permitido ni es solidario y, ni mucho menos, que lo puedan tirar en caminos u otros parajes”, algo que cada vez sucede en menor medida pero que, como señala Torres, “conviene no bajar la guardia”.

.