Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha presidido este viernes la reunión del Consejo Asesor de Medio Ambiente (CAMA), que ha refrendado numerosos trámites de interés para la región en materia medioambiental. Así lo ha explicado Escudero de forma previa a la reunión donde ha informado que la próxima semana saldrá a información pública la Estrategia de Economía Circular de Castilla-La Mancha 2030 quedando a disposición de todos aquellos que deseen realizar alegaciones, aportaciones y comentarios a la misma.

“Hemos sido el primer Gobierno autonómico en aprobar una Ley de Economía Circular el pasado mes de noviembre de 2019, y ahora también lo seremos en contar con una Estrategia propia, por lo que desde Castilla-La Mancha damos pasos firmes en el compromiso de establecer un modelo de producción y consumo sostenible y respetuoso con el medio ambiente”, ha dicho.

Cooperativa virgen de las Viñas de Tomelloso

Por otro lado, se ha referido a la modificación de la Ley del Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara para atender una demanda histórica de este territorio, ampliando la zona del parque en más de 1.300 hectáreas que incorporan el río Pelagallinas y parte del término de Cantalojas “para complementar la protección y la conservación del medio natural, garantizando la prosperidad y creación de desarrollo en este territorio”, ha apuntado.

Mejor conectados - Telefónica

Y, en tercer lugar, se ha referido a la toma en consideración de lo que será la aprobación de dos nuevos monumentos naturales que se encuentran en trámite: el Carbonífero de Puertollano y el Morrón de Villamayor, ambos en la provincia Ciudad Real, paso previo a su aprobación en el Consejo de Gobierno. “La ampliación de la protección de los espacios naturales ha sido una de las premisas en las políticas ambientales del Ejecutivo autonómico por lo que ambos se sumarán a la Red de Áreas Protegidas de Castilla-La Mancha que cuenta actualmente con 112 espacios”.

Asimismo, el vicepresidente del Gobierno, José Luis Martínez Guijarro, ha presentado a los miembros del CAMA los principales puntos de la Ley frente a la despoblación y para el desarrollo del medio rural en Castilla-La Mancha.

El CAMA es el órgano colegiado consultivo en materia de medio ambiente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha que reúne a representantes de distintas consejerías del Ejecutivo regional, así como de sectores relacionados con el medioambiente, agrario, sindicatos y empresarios de la región, garantizando el acceso de los ciudadanos a la información en esta área y a su participación en los procesos de toma de decisiones de carácter ambiental.

Escudero ha estado acompañado por el viceconsejero de Medio Ambiente, Fernando Marchán; el director general de Transición Energética, Manuel Guirao; la directora general de Economía Circular, Marta Gómez; el director general de Medio Natural y Biodiversidad, Félix Romero; el director general de Agenda 2030 y Consumo, Ramón Lara, así como técnicos de la Consejería de Desarrollo Sostenible.

.