Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El Gobierno regional impulsará las viviendas de consumo energético nulo con bajo impacto en el medio ambiente como apuesta por la sostenibilidad.

La directora general de Vivienda, Inés Sandoval y el director general de Planificación Territorial y Urbanismo, José Antonio Carrillo, han asistido a un semanario que, bajo el título ‘Passivhaus-PEP- Edificios de consumo casi nulo bajo estándar Passivhaus’, ha organizado la Plataforma de Edificación ‘Passivhaus’ (PEP), en colaboración con el Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Toledo.

Cooperativa virgen de las Viñas de Tomelloso

En este contexto, tanto Sandoval como Carrillo han reafirmado el compromiso del Ejecutivo autonómico con la sostenibilidad edificatoria materializada el pasado mes de noviembre con la firma de una declaración institucional de ‘Passivhaus’ en Burgos, que rubricó el consejero de Fomento, Nacho Hernando, y al que se adhirieron administraciones de todo el territorio nacional.

Mejor conectados - Telefónica

La directora general de Vivienda ha hecho hincapié en los retos que hará frente el Ejecutivo regional a través de las políticas de vivienda en este ámbito y que pasan por “la construcción de vivienda de protección pública con consumo casi nulo, la rehabilitación de vivienda para mejorar eficiencia energética y la formación técnica en torno al estándar ‘Passivhaus”, ha aseverado Sandoval.

Por su parte, el director general de Planificación Territorial y Urbanismo ha hecho hincapié en la “obligación que tienen los responsables públicos de asegurar una vivienda digna y adecuada; y eso, en pleno siglo XXI pasa necesariamente por la sostenibilidad medioambiental”, ha destacado Carillo que además  ha remarcado los tres tipos de obligaciones que a su juicio existen en torno a este asunto, “una, la ética o moral de cuidado del medio ambiente; otra jurídica con la exigencia legislativa de avanzar en la sostenibilidad y prueba de ellos es la nueva Ley del Suelo que prepara el Gobierno regional; y la última, una obligación de corte político que se manifiesta a través de iniciativas como la adhesión a la declaración institucional de Passivhaus”.

‘Passivhaus’ o casa de consumo energético nulo

El ‘Passivhaus’, o casa pasiva, es un estándar de construcción nacido en Alemania en 1991 que se ha ido extendiendo por el resto del mundo. Combina un elevado confort interior con un consumo de energía muy bajo y un precio asequible, gracias al máximo cuidado de la envolvente del edificio y a un sistema de ventilación controlada. Un modelo que además hace frente a uno de los grandes problemas de la sociedad actual como es el pago de la hipoteca energética.

Existen diversas experiencias de ‘Passivhaus’ en España, donde se han llevado a cabo más de 100 proyectos desde el año 2009. También han desarrollado algún proyecto privado en la región.

.