Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Desarrollo Sostenible, ha invertido a lo largo de esta campaña 2020 cerca de 2,8 millones de euros en numerosas actuaciones y obras de mejora en infraestructuras del servicio de prevención y extinción de incendios en la región, “la mayoría de las obras ya se han finalizado o finalizarán en las próximas semanas”.
 
Así  lo ha indicado hoy el consejero José Luis Escudero en su visita a la balsa ubicada en el municipio de Fuentelencina, una infraestructura con una capacidad de más de 2000 m3 de agua que ha supuesto una inversión de 40.366 euros. Una nueva instalación que se suma a las mejoras del Plan Infocam de la provincia de Guadalajara, que a lo largo de este año ha contado con numerosas actuaciones como en el Centro Operativo Provincial (la adecuación del helipuerto y un camino interior), el centro comarcal de Corduente, la base de Las Minas en Hiendelaencina, Albalate de Zorita y Almadrones, entre otras.
 
Escudero, que ha estado acompañado por el alcalde de Fuentelencina, Santos Tabernero; el director general de Medio Natural y Biodiversidad, Félix Romero; y el delegado provincial de Desarrollo Sostenible, José Luis Tenorio y representantes de Geacam, ha explicado que el plan de mejoras contempla importantes inversiones en toda la región con nuevas bases de retén, adecuación de las ya existentes, ejecución de puntos de agua o nuevas torres de vigilancia. Y, en concreto, en Guadalajara se verán continuadas el próximo año con cerca de 1,5 millones de euros para la BIFOR de Corduente “buscando ser cada vez más eficaces en la lucha contra los incendios forestales”, como ha señalado.
 
Por otro lado, ha valorado la actual campaña de alto riesgo con prudencia, pero de forma positiva pues “si bien, desde el 1 de junio al 25 de agosto, los siniestros en cifras son equivalentes al año anterior, en lo que respecta a la superficie forestal afectada se ha producido por el momento una reducción del 67% respecto a 2019 ya que el fuego ha afectado a 1975,36 ha y en la misma fecha del pasado año habían ardido 6.043,23 ha”.
 
En cuanto a la provincia de Guadalajara, los siniestros han sido 70, bajan respecto a los 118 del año pasado hasta esta misma fecha. De estos, 62 se han extinguido en fase de conato y solo 8 están catalogados como incendio. La superficie forestal afectada ha sido de 184,81 ha frente a las 212,94 ha en 2019, un 13,2% menos que el año pasado.
 
La campaña de prevención y lucha contra incendios forestales para este 2020 en la provincia de Guadalajara cuenta con un presupuesto de más de 14,5 millones de euros y el operativo del Plan Infocam está integrado por una plantilla de 463 efectivos.
El consejero ha vuelto a recalcar la necesidad de contar con la ciudadanía “puesto que los datos son contundentes -como ha remarcado- ya que nueve de cada 10 son evitables al estar el factor humano detrás, por eso entre todos debemos contribuir en esta lucha común contra los incendios forestales manteniendo una actitud responsable en el medio natural”. Y ha recordado el lema de la campaña de sensibilización desarrollada por el Gobierno regional: ‘#PlantaCara, Tú #EresEsencial’, en la que se ha querido humanizar el dispositivo del Plan INFOCAM trasladando mensajes de prevención a través de personas que están trabajando en la extinción.
 
50 actividades en la región del programa ‘Vive tu Espacio’ en septiembre y octubre
 
Por otra parte, el consejero ha avanzado que de cara a los próximos meses de septiembre y octubre el programa de educación ambiental ‘Vive tu Espacio’ contará con cerca de 50 actividades en los siete parques naturales de la región y otros espacios, para disfrutar del otoño en todo su esplendor.
 
Así, a lo largo de octubre se van a celebrar en las cinco provincias distintas rutas interpretadas y avistamientos en torno al Día mundial de las Aves (primer fin de semana de octubre). En los tres parques naturales de Guadalajara ha destacado las rutas otoñales dedicadas al conocimiento de los frutos de otoño en la Sierra Norte realizaremos o la ruta por la Hoz del Jarama con parada en el monasterio de Bonaval. En el Barranco del Río Dulce, anillamiento científico y taller de observación de avifauna; y en el Alto Tajo, jornada ornitológica familiar y la ruta del Barranco de La Hoz, entre otras.
 
En Valle de Alcudia y Sierra Madrona, Ciudad Real, ruta y taller visitando las pinturas rupestres de Peña Escrita y la Batanera. En Albacete, varias rutas para conocer los Calares del Mundo y la Sima la Torca de los Melojos, un bosque de robles espectacular. En Cuenca, en la Serranía una ruta semi-nocturna para escuchar la berrea en Las Majadas; rutas en el monumento natural Río Cuervo y en las Hoces del Cabriel que conmemoran los 25 años de su creación. Y también habrá programación en las Lagunas de Ruidera y rutas de observación de la berrea en zonas declaradas LIC en Montes de Toledo (Los Yébenes).
 
Además, ha remarcado que estas actividades, guiadas y gratuitas organizadas por la Consejería, han obtenido una gran respuesta en verano en los espacios protegidos de la región, contando con más de 1.600 participantes en las numerosas actividades que fueron programadas “como alternativa de ocio en las vacaciones, un turismo de naturaleza seguro y responsable, además de sostenible, que está llegando a todos los públicos y que la gente disfruta y demanda cada vez más en entornos cercanos de Castilla-La Mancha”.
 
En este sentido, ha animado a consultarlas desde este mismo fin de semana y apuntarse, ya que con las nuevas medidas de seguridad sanitarias ante la situación del COVID19 las actividades se ciñen a 9 participantes. Para más información de cada actividad y sus requisitos, así como la inscripción se puede visitar este enlace: https://areasprotegidas.castillalamancha.es/actualidad/actividades-organizadas-en-los-enp-de-castilla-la-manchaseptiembre-y-octubre-2020.

.